Una liberación óntica

2.53K visitasExégesisNuevo Testamento

Una liberación óntica

En Juan 8:36, las escrituras nos dicen que \”si el Hijo nos liberta, seremos verdaderamente libres\”. Sí bien la traducción del adverbio que nuestras Biblias al español traducen como \”verdaderamente\”, es una traducción aceptable; sin embargo, no capta toda la esencia del original griego. El adverbio en cuestión es el adverbio griego \”ontos\”. Para captar la esencia de esta palabra una traducción más acertada al original griego sería traducirlo como \”ónticamente\”, también podría traducirse como \”esencialmente\”.

\”Óntico\” significa \”del ser o relacionado con él\”. Por tanto, que nos libre ónticamente, significa que nos \”libra de manera óntica\”, es decir, que nos \”libra de todo lo relacionado a nuestro ser\”. También podría significar que \”nos libra de todo lo que proviene de nuestro ser, de todo lo que somos\”. Por está razón, el NT-Ecléctico en su traducción principal traduce: \”existirán siendo libres… en su mismísima esencia y ser\”. ¡Qué libertad nos otorga el Hijo!

___________

Por lo tanto, si alguna vez [o: si en algún punto] el Hijo pueda causar que sean libres [o: el Hijo comenzara a liberarlos], progresivamente existirán siendo libres por sí mismos en su mismísima esencia y ser [o: progresivamente existirán siendo libres ónticamente; o: serán continuamente, para beneficio propio, esencialmente libres].

Juan 8:36 NT Ecléctico

iverson Pregunta respondida 30 de junio de 2024
1

He analizado el texto y el estudio que a expuesto de Juan 8:36, personalmente podría concluir que la libertad que Jesús me ofrece es mucho más profunda y esencial de lo que la traducción habitual “verdaderamente libres” puede capturar. El término griego “ontos” sugiere una liberación que afecta la esencia misma de mi ser. Esta libertad no es simplemente la ausencia de restricciones externas, sino una transformación integral y continua que toca todos los aspectos de quien soy. Por lo tanto, la libertad en Cristo redefine mi existencia de manera fundamental y me libera completamente en mi esencia más profunda.

He ahí mi comprensión o me equivoco?

Eduardo Barrientos Nuevo comentario publicado 16 de junio de 2024

Mi estimado hermano, está absolutamente en lo correcto. Dios produce un cambio en nuestro interior, y no solo reformas externas.

0
Estas viendo 1 de 3 respuestas. Ver todas las respuestas.