¿Se puede estar seguro que uno es salvo?

305 visitasBibliasoteriologia

¿Se puede estar seguro que uno es salvo?

https://sites.google.com/view/romanos10nueve

iverson Pregunta respondida 6 días antes

La Salvación Integral

Hebreos 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
Heb 2:4 testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones del Espíritu Santo según su propia voluntad.

INTRODUCCION
Este pasaje asocia el escapar con una salvación de la cuál todos somos partícipes que es muy grande y también revela que la salvación es un proceso, que no tiene que ser limitado. La salvación siempre la enfocamos con no perder la vida eterna, la Salvación como proceso conlleva muchos aspectos. Nosotros ya somos salvos, sin embargo necesitamos ser salvos en muchas cosas más. Un ejemplo es el pueblo de Israel cuando estaba en Egipto bajo la bota esclavizante del Faraón y el Señor los salvó; después que ellos fueron liberados de faraón llegaron al Mar Rojo y ellos necesitaron liberarse de morir ahogados; una vez que cruzaron el Mar Rojo se encontraron en el desierto y necesitaron salvarse de morir en el desierto, después que el Señor los hizo cruzar el desierto, para entrar a Canaán después de cruzar el Río Jordán necesitaron de un Dios fuerte que los salvara de morir en las manos de los gigantes de Canaán.

Al estudiar sobre la salvación, el que tenga a Cristo Jesús en su corazón, ya se salvó de ir al infierno, pero ahora necesitamos ser salvos de la gran tribulación. En Apoc. 7:9-14 habla sobre muchos cristianos que después de haber tenido una salvación tan grande y que no van a ir al infierno van a padecer porque se quedaron en la gran tribulación. Necesitamos tener el conocimiento de qué, cómo y para qué necesitamos ser salvos y el señor Jesús nos muestra muchas presentaciones acerca de la Salvación, porque necesitamos una Salvación Integral.

I. ROCA DE SALVACION

Lucas 6:47 Todo el que viene a mí y oye mis palabras y las pone en práctica, os mostraré a quién es semejante: 48 es semejante a un hombre que al edificar una casa, cavó hondo y echó cimiento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el torrente rompió contra aquella casa, pero no pudo moverla porque había sido bien construida. 49 Pero el que ha oído y no ha hecho nada, es semejante a un hombre que edificó una casa sobre tierra, sin echar cimiento; y el torrente rompió contra ella y al instante se desplomó, y fue grande la ruina de aquella casa.

En nuestra vida familiar a todos se nos presentan problemas. Y este pasaje al mencionar “casa” la podemos relacionar con “la familia”, entonces nos habla de edificar la familia sobre la roca que es Cristo. Y también dice que el que oye y no hace nada edifica su familia sobre la arena; porque no se trata solamente de oír, sino de obedecerla, ponerla por obra, ponerla en práctica.

Como dice el Sal 89:20 He hallado a David mi siervo; lo he ungido con mi óleo santo, Sal 89:21 y con él estará siempre mi mano; mi brazo también lo fortalecerá.
Sal 89:22 No lo engañará el enemigo, ni lo afligirá el hijo de maldad.
Sal 89:23 Sino que yo aplastaré a sus adversarios delante de él, y heriré a los que lo aborrecen.
Sal 89:24 Con él estarán mi fidelidad y mi misericordia, y en mi nombre será exaltado su poder.
Sal 89:25 Pondré también su mano sobre el mar, y su diestra sobre los ríos.
Sal 89:26 El clamará a mí: Mi Padre eres tú, mi Dios y la roca de mi salvación.

David se daba cuenta que el Señor era la roca de salvación. Al enfrentar la Salvación Integral en la familia nos damos cuenta que van a haber ataques tormentas, inundaciones, lluvias sobre la familia, enemigos en contra de sus vidas, pero que necesitamos estar cimentados sobre la roca de Salvación que es Cristo. Y estar cimentados sobre la roca significa escuchar la palabra y ponerla por obra, aunque no se entienda. En la familia debe existir el orden que Dios manda, A las esposas se les demanda sujeción a sus esposos, a los esposos a proveer a su familia, a los hijos a obedecer a sus padres, para estar firmes y no sucumbir cuando vengan los ataques. La Salvación entonces no es solamente de evitarnos ir al infierno. Y no salva a la familia solamente del mundo, también del desierto la Roca de Salvación salva la familia. 1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.
Buscando el significado de Salvación, viene del hebreo Jeshua que significa Jesús, entonces nuestra salvación es Jesús, el que va a salvar el mundo, a enderezar la familia…Sin Jesús no hay salvación. El único que nos puede salvar es Jesús, y no hay otro nombre dado a los hombres por el cuál puedan ser salvos…solamente Jesús.

II. FUERZA DE SALVACION

Sal 140:4 Guárdame, SEÑOR, de las manos del impío; protégeme de los hombres violentos, que se han propuesto hacerme tropezar.
Sal 140:5 Los soberbios han ocultado trampa y cuerdas para mí; han tendido red al borde del sendero; me han puesto lazos. (Selah)
Sal 140:6 Dije al SEÑOR: Tú eres mi Dios; escucha, oh SEÑOR, la voz de mis súplicas.
Sal 140:7 Oh DIOS, Señor, poder de mi salvación, tú cubriste mi cabeza en el día de la batalla.

Al empezar a ver este versículo vemos que Jesús es la fuerza de nuestra salvación, y que hay 4 grupos que nos quieren hacer daño:
· Impíos
· Hombres violentos
· Soberbios
· Enemigos

Aún en los tiempos antiguos había violencia como ahora. David clamaba que lo libraran de la violencia, y en Gen 6:11 Y la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia, dice que la tierra se llenó de violencia. La Violencia va a existir, pero Jesús nos da salvación de los violentos. Jesús nos cubre la cabeza. Y cuando leemos las escrituras vemos que Dios nos dice que nos preparemos con nuestras vestiduras de guerra y que nos pongamos el casco de la salvación:
1Th 5:8 Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por yelmo la esperanza de la salvación. Porque el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar. Los ataques del enemigo que es el diablo son dardos dirigidos más que al corazón, a la mente, a la cabeza con el fin de destruir, apartarnos de Dios y sus caminos. Por eso dice la biblia que así como piensa el hombre dentro de sí, así es el tal. Por tal razón debemos ponernos el casco de salvación, tener una mente ungida y la forma de pensar que tuvo Cristo Jesús. Hay ataques de personas que no se dan en la luz, sino que en la oscuridad, que ponen trampas, quieren hacer daño y tiran flechas de envidia. Porque bien dice Eclesiastés: has tu trabajo con excelencia y te ganarás la envidia de los tuyos. Hay muchos tipos de ataques, y uno de ellos es para echarnos a perder el testimonio, dardos de tentaciones, etc. Así que hay que tener bien puesto el casco de salvación para que estas flechas no entren a nuestra cabeza. A los más maduros es a quienes más atacan, así que hay que tener el pensamiento de Cristo Jesús.

III. MUROS DE SALVACION

Isa 26:1 En aquel día se cantará este cántico en la tierra de Judá: Ciudad fuerte tenemos; para salvación El pone murallas y baluartes.

Isa 60:18 No se oirá hablar más de violencia en tu tierra, ni de desolación, ni de destrucción dentro de tus límites; sino que llamarás a tus murallas salvación y a tus puertas alabanza.

Jesús, nuestra salvación, pone alrededor de nosotros muros y antemuros de salvación, que significa una muralla y otra muralla más pequeña para hacer más difícil ingresar a las ciudades de refugio cuando eran atacadas. Otro muro o muralla de salvación se pone también a las viñas, que es figura de la familia, y donde se cultivan las uvas de donde viene el vino del gozo. Estos muros de salvación guardan el gozo de las familias y las protegen de ataques. Los muros de salvación en las viñas normalmente, las hacían de espinas, para que los animales (zorras, perros, leones, zorras) que eran los principales enemigos de las viñas quisieran entrar, no pudieran. Recuerden el texto, que las pequeñas zorras echan a perder los viñedos…
Entonces, los muros y antemuros de salvación de la casa son para evitar los intrusos. Un ejemplo de esto lo vemos en Joab, que era un intruso en la casa de David, y ocasionó uno de los mayores problemas de David. Joab quería corregir a Absalón. Y comenzó a realizar funciones que no le correspondían, sin sabiduría y lo que logró al final fue matar el hijo de David metiéndole tres dardos a Absalón, porque David permitió que este intruso entrara a su casa a hacer daño.
En Génesis y Efesios el Señor da una instrucción muy clara, que dejará el hombre padre y madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne. Entonces, aprendamos del ejemplo de David de poner muro y antemuro a nuestra familia y no permitir el acceso a intrusos, ni permitir que nadie aparte de los padres, corrija a sus hijos. Estos muros serán de salvación y de protección para su cónyuge y sus hijos, de tentaciones, abusos sexuales y físicos, cizañas y disensiones. No hay que permitir que los intrusos usurpen su autoridad o responsabilidad en el hogar, porque antes que nuestro corazón esta nuestra familia.

IV. CUERNO DE SALVACION

1Sa 2:1 Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en el SEÑOR, mi cuerno es ensalzado en el SEÑOR; mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, por cuanto me alegré en tu salvación.

Cuerno (No. 7161 qeren) que significa: cocina, trompeta, esquina de altar, rayo de luz, poder.

Esta es la oración de una mujer, que a la sombra de un púlpito de la iglesia en la que se congregaba, era engañada por su esposo, y era avergonzada por la amante de su esposo al presumirle hijos que ella no podía. El marido ni le ocultaba de su infidelidad y ella tenía una mentalidad equivocada de creer que tenía que aguantar tal situación. Sin embargo, Ana tomó la decisión correcta de derramar su alma delante de la presencia de Dios, en clamar a Dios con lágrimas y buscando realidades en Dios encontró la respuesta, la solución a su problema y tristeza. Esto es lo hermoso de la vida cristiana, que en Cristo hay respuestas porque su evangelio es de buenas nuevas, es de esperanza en Dios. Y el Señor le dio un hijo, al que ella ofrendó a Dios y llamó Samuel: oír para obedecer… Ella entendió que al oír la palabra y obedecerla el Señor endereza toda senda torcida y restaura la vida conyugal y familiar. 1Sa 15:23 Porque la rebelión es como pecado de adivinación, y la desobediencia, como iniquidad e idolatría. Dios recompensa la obediencia. Jesús es nuestro mejor ejemplo de obediencia, pues El fue obediente hasta la muerte. Ana hizo un canto de gratitud y alude al cuerno de la Salvación. El Cuerno de Salvación es Cristo. El cuerno es donde se ponía el aceite de la Unción, y la Unción del Espíritu Santo pudre los yugos. La Unción es cuando Dios habilita para desarrollar algo. Esta Unción nos va a habilitar para restaurar nuestra casa, nuestra economía, la comunión con nuestros hijos, la comunión con Dios. Y los frutos de esto es que Samuel vivió siempre en altura espiritual, por la Unción que le daba el Cuerno de Ana. Samuel cuando ungió a David lo hizo con ese cuerno y le traspasó su Unción, es por eso que la biblia menciona que solo ha habido dos hombres que eran conforme al corazón de Jehová: Samuel y David. Cada vez que David tenía una victoria el decía por el cuerno de mi Salvación. Cuando a Abraham se le demandó sacrificar a Isaac, se mira que cuando alzó sus ojos vió que estaba un carnero trabado de los cuernos y este carnero fue sacrificado en lugar de Isaac. Dios proveyó. Dios nos va a habilitar para realizar las cosas con excelencia, a bendecir la obra de nuestras manos, y a respaldarnos por nuestra obediencia. Este es el cuerno de la provisión, del éxito cristiano, de la restauración familiar, el Cuerno de la Salvación. El carnero, que es también representación de Cristo porque nos sustituyó fue antes que el cordero, porque el cuerno del carnero no solo se usaba para tener aceite, sino también era usado como shôphâr, que significa poder, unción, habilitación. Y Cristo es nuestro Cuerno de la Salvación.

V. VESTIDURAS DE SALVACION

Sal 132:15 Su provisión bendeciré en abundancia; de pan saciaré a sus pobres.
Sal 132:16 A sus sacerdotes también vestiré de salvación, y sus santos darán voces de júbilo.
Sal 132:17 Allí haré surgir el poder de David; he preparado una lámpara para mi ungido.
Sal 132:18 A sus enemigos cubriré de vergüenza, mas sobre él resplandecerá su corona.

Este versículo se refiere a la vestidura espiritual, a lo que nos cubre. Nosotros como iglesia tenemos como cobertura a Cristo, que es nuestra cabeza y nuestra salvación. Pero necesitamos las vestiduras de Cristo, la cobertura que es para protección, y para Salvación. Necesitamos vestirnos como Cristo Jesús. La vestidura que tiene el señor Jesucristo, Apoc 19:13 Y está vestido de un manto empapado en sangre, y su nombre es: El Verbo de Dios. es la cobertura que nos hizo salvos de ir al infierno por su sangre, porque El tomó nuestro lugar y murió por nuestros pecados. Pero ahora, la cobertura que necesitamos ponernos es Apoc 19:14 …vestidos de lino fino, blanco y limpio…

Debemos esforzarnos por salvarnos de la gran tribulación y ser tenidos como dignos para irnos en el arrebatamiento de la iglesia. Debemos desarrollarnos y ser transformados como iglesia en una iglesia, madura, sin manchas sin arrugas en sus vestiduras. Rev 3:4 ‘Pero tienes unos pocos en Sardis que no han manchado sus vestiduras, y andarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos.

Las vestiduras que necesitamos son las buenas obras, ayudar al huérfano y a la viuda, dar al pobre y hacer todas las buenas obras que hizo nuestro guía Jesucristo, para que seamos vencedores y seamos tenidos por dignos.

Rev 3:5 ‘Así el vencedor será revestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida, y reconoceré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles.

CONCLUSION

Nosotros con el sacrificio de Cristo ya somos salvos, ya nos dieron la vida eterna, sin embargo, hay muchas cosas más que necesitan salvación. La salvación conlleva muchos aspectos y es un proceso. Necesitamos una Salvación Integral y necesitamos tener el conocimiento de qué, cómo y para qué necesitamos ser salvos y el señor Jesús nos muestra muchas presentaciones acerca de la Salvación:

1. ROCA DE SALVACION: Protección de la familia contra los ataques, las lluvias, las inundaciones y en el desierto

2. FUERZA DE SALVACION: Protección contra los dardos a la mente del enemigo, las tentaciones, la envidia. Salvación de los ataques de los impíos, hombres violentos, soberbios y enemigos.

3. MUROS DE SALVACION: Estos muros de salvación guardan el gozo de las familias, las protegen de ataques, evitan los intrusos que traen disensión, tentación y usurpan la autoridad y responsabilidad paternales.

4. CUERNOS DE SALVACION: Este es el cuerno de la provisión, del éxito cristiano, de la restauración familiar, el Cuerno de la Obediencia y de la Unción que nos va a habilitar para realizar las cosas en Dios.

5. VESTIDURAS DE SALVACION: Estas son las vestiduras de la cobertura espiritual de protección y Salvación que tenemos en Cristo, son las vestiduras blancas, puras y sin manchas que como iglesia que espera el rapto necesitamos tener.

0

La pregunta sobre si un cristiano puede estar seguro de su salvación es profunda y ha sido objeto de debate durante siglos dentro de la teología cristiana. Existen diferentes perspectivas dentro del cristianismo, y aquí te presento un panorama general de las opiniones más comunes sobre este tema, desde varias tradiciones y enfoques teológicos:
1. Teología Reformada (Calvinista)
En las tradiciones reformadas, como el calvinismo, se sostiene la doctrina de la “perseverancia de los santos”. Según esta doctrina, los verdaderos creyentes serán mantenidos en la salvación por el poder de Dios hasta el final.

  • Versículo Clave: Juan 10:28-29 (NVI): “Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, es más grande que todos; y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.”
  • Perspectiva: En este marco teológico, se cree que un cristiano genuino puede estar seguro de su salvación, ya que es Dios quien asegura esa salvación.

2. Teología Arminiana
En la tradición arminiana, se afirma que los creyentes tienen libre albedrío para aceptar o rechazar la gracia de Dios a lo largo de su vida.

  • Versículo Clave: Hebreos 6:4-6 (NVI): “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados, y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento.”
  • Perspectiva: Según esta visión, la seguridad de la salvación puede ser menos absoluta, ya que es posible que un creyente se aparte de la fe.

3. Teología Católica
En la teología católica, la salvación es vista como un proceso continuo que requiere la cooperación constante del creyente con la gracia de Dios.

  • Versículo Clave: 1 Juan 1:9 (NVI): “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.”
  • Perspectiva: Los católicos creen que es posible tener esperanza y confianza en la salvación, pero también es necesario mantenerse en gracia a través de los sacramentos y una vida de fe activa.

4. Teología Ortodoxa
La teología ortodoxa también ve la salvación como un proceso continuo, en el cual la cooperación con la gracia divina es esencial.

  • Versículo Clave: Filipenses 2:12 (NVI): “Así que, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupados en vuestra salvación con temor y temblor.”
  • Perspectiva: Los ortodoxos creen que la salvación es un proceso en el que uno debe perseverar en la fe y las buenas obras, y aunque se puede tener la esperanza de la salvación, la seguridad absoluta no es la norma.

5. Teología Pentecostal/Carismática
En muchas iglesias pentecostales y carismáticas, se enfatiza una relación viva y dinámica con Dios, y a menudo se predica sobre “la seguridad de la salvación” a través de la experiencia del Espíritu Santo.

  • Versículo Clave: Romanos 8:16 (NVI): “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.”
  • Perspectiva: Estas tradiciones suelen enseñar que los creyentes pueden tener una seguridad personal de su salvación basada en su “experiencia del Espíritu Santo”, aunque también reconocen la necesidad de una vida continua en el Espíritu.

6. Teología de la Libertad y el Evangelio Inclusivo
Algunas corrientes más modernas y liberales dentro del cristianismo tienden a ser menos dogmáticas sobre la salvación.

  • Perspectiva: Se enfocan más en una relación amorosa con Dios y con los demás, y en la esperanza de la salvación como una oferta universal, aunque la seguridad personal puede variar según las experiencias individuales.

Conclusión
La seguridad de la salvación en el cristianismo puede depender significativamente de la perspectiva teológica que uno siga. Algunas tradiciones aseguran que un cristiano puede estar completamente seguro de su salvación, mientras que otras ven la salvación como un proceso continuo que requiere una fe persistente, el problema es que existen textos bíblicos que muestran una salvación segura ya que no depende de nosotros sino de Dios y tenemos textos bíblicos donde enseñan todo lo contrario, dando lugar a diferentes perspectivas solidas que han durado toda la historia del cristianismo

iverson Pregunta respondida 6 días antes
0

En el cristianismo, la seguridad de la salvación es la creencia de que una vez que una persona ha puesto su fe en Jesucristo como Salvador, tiene la garantía de la vida eterna y que su salvación no puede ser perdida. Esta doctrina se basa en la idea de que la salvación es un regalo de Dios por gracia, recibido a través de la fe en Cristo, y no por las obras o el mérito personal.

Argumentos a favor de la seguridad de la salvación:

  • La Biblia enseña que la salvación es un regalo de Dios: Efesios 2:8-9 dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

  • Jesús mismo aseguró la salvación a aquellos que creen en Él: Juan 3:16 dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.”

  • Los creyentes tienen la seguridad interna del Espíritu Santo: 1 Juan 5:11-13 dice: “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”

Evidencia de la salvación:

Los cristianos que creen en la seguridad de la salvación también afirman que hay evidencia en la vida de un creyente que indica su salvación, como:

  • Un deseo de seguir a Dios y obedecer sus mandamientos: 1 Juan 2:3-4 dice: “Y en esto sabemos que le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, es mentiroso, y la verdad no está en él.”

  • Amor por otros cristianos: 1 Juan 3:14 dice: “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.”

  • Un cambio en el estilo de vida: 2 Corintios 5:17 dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

La seguridad de la salvación y la lucha contra el pecado:

La creencia en la seguridad de la salvación no significa que los cristianos no experimentarán luchas con el pecado. La Biblia reconoce que incluso los creyentes cometen pecados, pero también enseña que estos pecados no cambian su estatus de salvos.

  • 1 Juan 1:9 dice: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.”

  • Romanos 8:1 dice: “Por lo tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús.”

Conclusión:

La seguridad de la salvación es una doctrina importante en el cristianismo que ofrece a los creyentes consuelo y esperanza. Sin embargo, es importante recordar que esta seguridad se basa en la fe en Jesucristo y no en las obras o el mérito personal. Los cristianos que creen en la seguridad de la salvación también deben esforzarse por vivir una vida que agrade a Dios y seguir sus mandamientos.

Es importante tener en cuenta que la seguridad de la salvación es un tema complejo y que existen diferentes perspectivas dentro del cristianismo. Cada persona debe estudiar la Biblia y llegar a sus propias conclusiones sobre lo que significa esta doctrina.

Kronoz Pregunta respondida 15 de junio de 2024
0