Predestinación
Predestinación
Si en el tema de la predestinación, la Biblia enseña que la autoridad está exclusivamente en Dios, quien en su soberanía deside quien será salvó y quién no, porque entonces en Lucas 11:5-6 Cristo enseña acerca de la insistencia en la oración?
4 Respuesta
LA PREDESTINACION Y PREORDENACION
RO 8:29; EF 1:4-5
INTRODUCCION:
La palabra predestinación en la Biblia, según su raíz griega “proorizo”, significa determinar anticipadamente, conocer anticipadamente. De acuerdo a Rom 8:29; Ef 1:4-5 entendemos que Dios nos creó primero como espíritus en el cielo y estando en su presencia, El nos “conoció” y luego nos predestinó a hacer una función u oficio en la tierra; esto significa que Dios no predestina a nadie para que se pierda o para que se salve, sino que cada uno ya ha escogido antes, según su libre albedrío, y es entonces que Dios lo predestina de acuerdo a lo que ha elegido, si para ser un vaso de honra o uno de deshonra (Ro 9:21; 2Tim 2:20); es por esta razón que dice la escritura: a Jacob amé y a Esaú aborrecí (Ro 9:13), porque Esaú como espíritu ya había elegido antes y en la tierra se manifestó o confirmó lo que había de hacer.
Después de que hicimos la elección de ser fieles o infieles al plan de Dios y luego que El nos predestina a hacer una función u oficio; es entonces que también nos “preordena” y esto significa que nos prepara responsabilidades, actividades y situaciones, es decir, la forma cómo desarrollaremos nuestra función estando ya en un cuerpo (Heb 2:14).
DESARROLLO:
La predestinación es como un código que traemos escrito en nuestros corazones (espíritus) el cual nos lleva a cumplir el propósito por el cual venimos a la tierra y que de lo contrario nos sentimos frustrados e inconformes (como el apóstol Pablo que decía que no tenía de qué gloriarse al predicar el evangelio porque le era impuesta necesidad), es decir, la predestinación o el propósito de Dios siempre se cumple; si nosotros rechazamos el llamamiento de Dios en la tierra para cumplir una función predestinada, el Señor busca a otro vaso para ser usado por El y el propósito o función de todas maneras se cumplirá.
La preordenación o la forma cómo haremos la función u oficio que nos han delegado, la podemos alterar dependiendo de la comunión que tengamos con el Señor para hacer las obras que El ha preparado de antemano (Ef 2:10); pero debemos de saber que de todo lo que hagamos estando en el cuerpo, seremos juzgados (2Co 5:10). El ejemplo es nuestro Señor Jesucristo que en la preexistencia, cuando estaba con el Padre El dijo “heme aquí”, aceptando el plan del Padre de ser el Salvador y Redentor, entonces lo predestinan y le preparan un cuerpo (Heb 2:14); luego cuando está en Getsemaní tiene la oportunidad de rechazar su predestinación (Mt 26:39); pero cede su voluntad a la del Padre y cumple su predestinación y su preordenación.
EJEMPLOS :
1. JEREMIAS: JER 1:5
Vemos que a Jeremías lo predestinaron para ser profeta a las naciones, ese sería su función sobre la tierra; luego en Jer 1:10 le dicen su preordenación. Al estudiar la vida de Jeremías nos damos cuenta de que cumplió el propósito de Dios, aunque al momento de confirmar su decisión ya estando en el cuerpo (Heb 2:14) él no se creía apto para hacer la obra y se menospreció; de esto entendemos que Dios no ve nuestra condición humana para ser usados por El, sino la intención de nuestro corazón en lo íntimo, es por esto que a Jeremías le ministra fortaleza y seguridad para poder ser enviado (Jer 1:7-8; Ro 8:27).
MARIA: LUC 2:30-38
La predestinación que María tenía era una función muy importante aquí en la tierra, ser el vientre que el Padre usaría para dar a luz a Jesús el Mesías; vemos que ella aceptó con gozo el plan de Dios, que al decírselo el ángel Gabriel le fue recordado en su memoria espiritual la función que había aceptado hacer en la preexistencia. Vemos que María también cumplió su preordenación cuando fue a Belén para ser empadronada y cumplir así las escrituras que el Mesías nacería en Belén (Mi 5:2; Mt 2:1); luego cuando Jesús estaba en su ministerio terrenal, María era una de las mujeres que le seguía y servía.
SANSON: JUE 13:5
Sansón estaba predestinado para comenzar a salvar al pueblo de Israel de mano de los filisteos, esta función la cumplió (Jue 15:15; 16:29-30) y vemos que su nombre aparece en Heb 11:32 como un héroe de la fe; pero su preordenación no la cumplió, al tener una visión terrenal se contaminó con el pecado, terminando su carrera no con gozo, le quitaron el cabello (figura de la comunión con Dios) y los ojos (figura de la visión espiritual).
ALGUNOS EJEMPLOS PARA ESTUDIO:
Judas: Mt 26:47-49; Jn 6:64-65; 17:12
Faraón: Ex 9:16; Ro 9:17
Falsos ministros: Jud 4
Apóstol Pablo: Ro 1:1; Hch 26:19
Rebeca (figura de
la novia): Gn 24:57-58
CONCLUSION:
Al haber elegido ser fieles al plan de Dios, cada uno de nosotros tiene un llamamiento predestinado, una función dentro del Cuerpo de Cristo (Ro 12:4-5), es por esto que debemos estar en la voluntad de Dios para que esa función se desarrolle dentro de nosotros y podamos cumplir con el plan del Padre; asimismo debemos ser guiados por el E.S. para que hagamos la Obra con excelencia, cumpliendo también la preordenación o las obras que el Señor de antemano nos ha preparado; teniendo siempre en nuestro corazón la palabra, que el que empezó en nosotros la buena obra, la terminará hasta el día de Jesucristo (Fil 1:6).