La matanza de los Cananeos

1. Hola, como explicar que Dios mandara a matar a todos los Cananeos, incluyendo mujeres y niños? No es eso un genocidio? Como se diferencia de los musulmanes matando gente en nombre de Alá?
eleonoragimenez Pregunta respondida 3 días antes
0

Algunas interpretaciones:

1. Juicio divino contra la maldad de los cananeos
  2. Cumplimiento de promesas a Abraham
  3. Protección de Israel contra la idolatría
  4. Evento histórico específico, no un modelo a seguir
  5. Interpretaciones alegóricas o tipológicas
eleonoragimenez Pregunta respondida 3 días antes
1

Esta pregunta es una de las más difíciles y controvertidas en la teología y la ética bíblica. La orden de Dios de exterminar a los cananeos, incluyendo mujeres y niños, planteada en el libro de Josué y otras partes del Antiguo Testamento, ha sido objeto de intenso debate y reflexión tanto dentro como fuera de las comunidades religiosas. Aquí hay unos puntos a considerar:
Contexto Histórico y Cultural

1. Contexto del Antiguo Testamento: Es importante entender que el Antiguo Testamento refleja un contexto cultural y histórico específico. En la antigua cultura del Cercano Oriente, las guerras y los conflictos tribales eran comunes, y las narrativas bíblicas deben leerse a la luz de estos contextos.
  2. Teología del Juicio y la Justicia: Desde la perspectiva teológica, algunos interpretan estos textos como una manifestación del juicio de Dios contra las prácticas inmorales y corruptas de los cananeos, como la idolatría y sacrificios humanos. Según esta interpretación, la destrucción de los cananeos no es arbitraria, sino una respuesta divina a la maldad extrema.
iverson Pregunta respondida 28 de junio de 2024
1