La Higuera
La Higuera
LAS LECCIONES ESPIRITUALES DE LA FIGURA higuera
INTRODUCCIÓN
En este texto sagrado, Jesús nos aconseja aprender de la higuera. La “higuera” es un símbolo espiritual de la nación de Israel en la Biblia. La higuera es un árbol originario de Oriente, muy abundante en Asia y Europa. Su altura ronda los 9 metros, según la especie. Si se cuida bien, una higuera puede durar muchos siglos. Además de los higos, la higuera produce buena sombra debido a la masa compacta de sus grandes hojas verdes. Jesús extrajo muchas lecciones espirituales de la naturaleza; y, cuando nos dice que aprendamos de la higuera, esta árbol ciertamente tiene muchas cosas que enseñarnos. Vamos a ver:
LA IMPORTANCIA DE LA HIGUERA EN LAS ESCRITURAS
1. En Gn 3,7 , la Biblia afirma que Adán y Eva se hicieron vestidos con hojas de higuera para cubrir su desnudez. El aparente follaje de la higuera era una promesa de la certeza del fruto. Pero no lo había, era simplemente follaje. La higuera es un árbol que primero presenta sus frutos y, sólo después, el follaje.
2. Así, las hojas de higuera utilizadas para cubrir la desnudez de Adán y Eva daban la apariencia de que estaban vestidos; sin embargo, los frutos ya no existían, sólo el follaje que intentaron utilizar para cubrir su pecado. Sin embargo, Dios proporcionó las vestiduras apropiadas de redención para el pecador ( Gn 3,21 ; Juan 1,29 (Ref.Verses2) ).
3. En Jz 9,10-11 , Jotam, hijo de Gedeón, hace una alegoría de los árboles más importantes de Israel, y menciona la higuera. Y, en 1 Reyes 4:25 , la expresión: “Debajo de su vid y debajo de su higuera” es símbolo de paz y prosperidad nacional.
4. En Prov 27:18 , el sabio Salomón afirma que el que cuida la higuera comerá de su fruto. Esto habla de la diligencia que debemos tener con lo que hacemos.
5. En Cantares 2:13 , el Novio advierte a la Novia que la higuera ya ha comenzado a dar su fruto. Cristo, el Esposo, siempre reconoce y alaba a la Esposa cuando aparecen sus frutos ( Juan 15:8 ).
6. En Joel 1:12 , el profeta Joel escribe que, cuando la vid se seca y la higuera se seca, se pierde el gozo entre los hombres. Sin embargo, en Joel 2:22 , el Señor promete hacer que la higuera y la vid vuelvan a producir con vigor.
7. En Hc 3,17 , el profeta Habacuc describe en su cántico que la higuera, la vid y el olivo eran tres árboles indispensables para Israel. Su falta fue vista como una gran crisis económica. Sin embargo, nada de esto disuadió al profeta, que confió únicamente en el Dios de su salvación.
8. En Zac 3:10 , el Señor promete devolver la paz y la prosperidad a su pueblo, cuando cada uno se sentará nuevamente bajo la higuera y la vid.
9. En Mt 21:19-20 , Jesús maldijo una higuera que no dio fruto. El gran follaje observado por Jesús en aquella higuera daba la impresión de que en ella se podían encontrar muchos frutos. Pero no quedó nada más que el follaje. Jesús no acepta una vida de apariencia. Él busca fruto permanente en nosotros ( Juan 15:16 ).
10. En Mt 24:32 , Jesús nos dijo que aprendiéramos de la parábola de la higuera. La renovación de la higuera es un indicio de la proximidad del verano. ¡Por lo tanto, la renovación y restauración de la nación de Israel es una fuerte indicación de la proximidad de la venida del Señor Jesucristo!
11. En Lucas 21:29 , Jesús nos dijo que miráramos la higuera y los otros árboles. La higuera es Israel y los otros árboles son las naciones.
12. En Juan 1:48 , Jesús dijo que vio a Natanael debajo de la higuera. El israelita sincero que esperaba la redención de su nación tendría la costumbre habitual de meditar a solas con Dios bajo la higuera o la vid. Jesús le asegura a Natanael que no estaba solo allí, ¡alguien lo estaba vigilando! De la misma manera, hermano mío, no estás solo, ¡Jesús vigila cada uno de tus pasos!
CONCLUSIÓN
La higuera es un árbol emblemático que nos enseña muchas verdades para nuestro crecimiento espiritual. ¡Que sigamos los consejos del Maestro de maestros y aprendamos de este importante árbol bíblico!