La Gracia de Dios Revelada en Efesios 2:8-9

Destacado11.77K visitasBibliaExégesis

La Gracia de Dios Revelada en Efesios 2:8-9

En Efesios 2:8-9, el apóstol Pablo resalta la centralidad de la gracia divina en la salvación, enfatizando que es un don de Dios que se recibe por medio de la fe y no por obras. Un análisis exegético del texto griego revela matices interesantes en cuanto al uso de palabras clave como “gracia” (χάρις), “fe” (πίστις) y “don” (δώρων). Explorar la estructura gramatical y semántica en el original griego nos permite captar mejor la profundidad y la amplitud de este pasaje, generando una comprensión más rica de la relación entre la gracia divina y la respuesta humana de fe.

¿Cómo influye el énfasis en la gracia como un don de Dios, revelado en el análisis del griego de Efesios 2:8-9, en nuestra comprensión de la relación entre la salvación, la fe y las obras, y cómo podemos reconciliar esta enseñanza con la necesidad de una vida cristiana fructífera y obediente?

Adrian Puig Nuevo comentario publicado 2 días antes

Poderoso estudio 🙏

Excelente información gracias hermano 👌🏻

Bendiciones de lo alto, buen mensaje

Saludos.
Este pasaje bíblico es muchas veces mal entendido porque se aislan los conceptos que se contrastan. El pronombre demostrativo “esto” se refiere a la frase “por gracia sois salvos por medio de la fe”. Esto tiene más coherencia en la interpretación porque en otros tiempos Dios manifiesta su gracia de otras formas. Pablo habla de un elemento que es distintivo a la “administración de la gracia de Dios” (Ef. 3:2).

11

Añadiendo

GRACIA

Uno de los pasajes del Nuevo Testamento más citados que escucho cuando me atrapan obedeciendo los mandamientos de Dios, está en Efesios:

Efesios 2: 8-9 Porque por graciasois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es el don de Dios: no por obras, para que nadie se gloríe.

A menudo hablamos de la gracia de una manera muy pabloviana, porque es fácil cuando vemos a alguien observando “fiestas judías” para responder con “… no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia …” Si buscamos el palabra abstracta gracia en un léxico griego típico generalmente obtenemos definiciones más abstractas y emocionales como favor, beneficio, aceptable o gratitud. Esta palabra griega se traduce del hebreo kjen H2580 ( חן ) que en nuestros léxicos hebreos modernos significa algo muy similar. Favor, misericordia y placentera vienen a la mente. El antiguo significado pictografico y concreto de esta palabra sin embargo, vale más que más reconocibles manos en y significado pertinente. La raíz principal de esta palabra es kjanán H2603 y kján H2583.. Esta raíz fundamental del padre significa proteger la vida. Su imagen concreta se encuentra en su uso común como una tienda de campaña que se coloca en el desierto.

Sal 34:7 El ángel de YHVH acampa[ kjanán] alrededor de los que le temen, y los defiende.

2 Cr 31: 2 Ezequías ordenó los cursos de los sacerdotes y los levitas después de sus cursos, cada hombre según su servicio, los sacerdotes y los levitas para las ofrendas quemadas y las ofrendas de paz, para ministrar y para dar gracias y alabar en las puertas de las tiendas [kjanán] de YHVH.

Joel 2:11 Y YHVH pronunciará su voz ante su ejército; porque su campamento [kjanán] es muy grande; porque es fuerte quien ejecuta su palabra; porque el día de YHVH es grande y muy terrible; y quien puede soportarlo?

Zc 12: 7 YHVH también salvará las tiendas [kjanán] de Judá, para que la gloria de la casa de David y la gloria de los habitantes de Jerusalén no se magnifiquen contra Judá.

El deseo de nuestro Padre de la caída de Adán y Eva es restaurar a su pueblo a su tienda, a su morada, a su casa. Su gracia es sacarnos de nuestras tiendas y regresar a Su tienda.Propongo que desde el principio de la misma manera que en realidad hay un solo cuerpo, un espíritu, un Dios y Padre de todos, también hay una sola tienda. Cuando su pueblo se dividió y se dispersó en los días de Salomón, el corazón de nuestro Padre se estableció para reunir a su pueblo en su campamento. Un doblez con un Pastor todos caminando en sus caminos. Es por esto que el resto de las palabras de Pablo en Efesios 2:10 son tan importantes.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en el Mesías Yeshua para buenas obras , las cuales Dios ha ordenado antes que caminemos en ellas.

סֶסָר סַרְנָה Pregunta respondida 4 de julio de 2024
2
Estas viendo 1 de 18 respuestas. Ver todas las respuestas.