El hablar en lenguas es Biblico?
El hablar en lenguas es Biblico?
¿Es bíblico el hablar en lenguas tal y como lo hacen hoy en las iglesias?
6 Respuesta
1 Corintios 14:1-28 proporciona una visión bastante detallada sobre el don de hablar en lenguas, también conocido como “glosolalia”, dentro del contexto de la iglesia cristiana primitiva. Aquí se destacan varios puntos clave:
Contexto Bíblico
- La Importancia del Amor y la Profecía (1 Corintios 14:1-5):
- Pablo comienza enfatizando la importancia del amor y la superioridad de la profecía sobre el hablar en lenguas. Dice que la profecía edifica a la iglesia, mientras que el hablar en lenguas, si no es interpretado, edifica solo a la persona que lo hace.
- Versículo 1: “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.”
- Versículo 2: “Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.”
- Versículo 3-4: “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.”
- La Necesidad de Interpretación (1 Corintios 14:6-19):
- Pablo subraya la necesidad de que las lenguas sean interpretadas para que la iglesia pueda ser edificada.
- Versículo 9: “Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.”
- Versículo 13: “Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.”
- Versículo 19: “Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.”
- Orden en el Culto (1 Corintios 14:20-28):
- Pablo insiste en que todo se haga de manera ordenada y que hablar en lenguas no cause confusión.
- Versículo 23: “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?”
- Versículo 27-28: “Si habla alguno en lengua extraña, sea por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.”
Idiomas o Lenguas Desconocidas
- Lenguas Conocidas:
- En algunos contextos bíblicos, como en Hechos 2 durante el día de Pentecostés, el hablar en lenguas se refiere claramente a idiomas humanos conocidos. Los discípulos hablaron en lenguas y fueron entendidos por personas de diferentes naciones.
- Lenguas Desconocidas:
- En 1 Corintios 14, parece que Pablo se refiere a lenguas que no son comprendidas por los oyentes a menos que sean interpretadas. Esto sugiere que estas lenguas pueden no ser idiomas humanos conocidos sino más bien expresiones espirituales que requieren interpretación, ya que ni el mismo que las habla sabe lo que esta diciendo y dice que pida en oración poder interpretarla, dando a entender que es sobrenatural dado por Dios (no estudiado) y que es una lengua desconocida hasta para el que la habla
Conclusión
Basado en 1 Corintios 14:1-28:
- Es Bíblico: El hablar en lenguas es un don espiritual bíblico que se menciona en el Nuevo Testamento.
- Edificación Personal: Hablar en lenguas edifica al que habla, pero no edifica a la congregación a menos que haya interpretación.
- Necesidad de Interpretación: Para ser útil en el contexto de la iglesia, el hablar en lenguas debe ser acompañado de interpretación.
- Orden en el Culto: Pablo enfatiza que todo debe hacerse de manera ordenada y comprensible para que todos sean edificados y para evitar confusión.
El hablar en lenguas puede incluir tanto idiomas humanos conocidos como lenguas espirituales desconocidas, dependiendo del contexto. En cualquier caso, la práctica debe ser llevada a cabo de manera que beneficie a la iglesia en su conjunto.
Es una señal de que hemos creído
Si recuerdas el tema anterior sobre la Fe, aprendimos que la Fe tienes señales que manifiestan que esta viva y estas señales son las obras que realizamos, así para saber si una persona esta viva se le toma el pulso, y si tiene, esto es una señal de que esta viva, de igual forma en la vida de creyentes hay señales que manifiestan como esta nuestra salud espiritual, veamos algunas:
Marcos 16
14 Después se apareció a los once mismos cuando estaban sentados a la mesa, y los reprendió por su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. 17 Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; 18 tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien.
Las señales en los primeros discípulos
Notemos el verso 17, aquí se mencionan algunas señales de que somos creyentes, que hemos creído en Jesus, estas señales son como los signos vitales, como nuestro pulso espiritual, y encontramos que el hablar en lengua es una señal de todo aquel que ha creído, ahora esta la pregunta ¿Era solo para aquellos discípulos? Si leemos dos versículos antes (verso 15) el Señor esta asignándoles la gran comisión, quiere decir que si las señales eran solo para aquellos discípulos o para aquel tiempo entonces de igual manera la gran comisión ya no es valida, o ambas cosas eran solo para aquellos discípulos o ambas cosas son para nosotros también, no puedo desligar una de la otra.
Las señales en los siguientes discípulos
Al ver la escritura me doy cuenta que estas señales no solo siguieron a estos discípulos pues el libro de los hechos me enseña que 120 veinte hablaron en lenguas en el día de Pentecostés (Hechos 2:4), vemos también muchos otros casos, como Cornelio y su familia que eran gentiles y hablaron en lenguas también (Hechos 10:46), luego en samaria (Hechos 8:17), luego en Efeso (Hechos 19:6), entonces el hablar en lenguas como el realizar la gran comisión no era solo para los primeros discípulos.
Ahora que hemos visto que efectivamente el hablar en lenguas es algo que deberíamos hacer hoy en día, veamos que más dice la escritura con relación a esto:
1 Corintios 12
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo… 7 Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. 8 Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; 10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas.
Notemos el verso 4, dice que hay diversidad de dones, don es regalo, regalos que da el espíritu santo, el verso 7 nos dice que a cada uno se le da la manifestación, manifestación es algo visible, notorio, quiere decir que cada uno de nosotros debe tener la manifestación del espíritu, y vemos que hay muchos dones (aquí se enumeran 9 pero hay mas), y entre ellos esta “clases de lenguas”, aquí debemos aclarar algo bien importante con relación a las lenguas:
a) Las lenguas son una señal de que hemos creído, y b) también existe el don de “clases de lenguas” (hay lenguas angélicas y lenguas terrenales: 1 Corintios 13:1), pablo nos dice con respecto a los dones:
1 Corintios 14
1 Procurad alcanzar el amor; pero también desead ardientemente los dones espirituales, sobre todo que profeticéis. 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, sino que en su espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica, pero el que profetiza edifica a la iglesia.
Dice que debemos desearlos ardientemente, y nos dice que el que habla en lenguas le habla directamente a Dios, hablar en lenguas es el hablar del espíritu, Dios es espíritu y vemos que cuando hablamos en lenguas nuestro espíritu le habla directamente a Dios, aunque nosotros no entendemos con nuestra mente (nuestra alma), pero aun mas, dice que el que habla en lenguas se edifica a si mismo, entonces el hablar en lenguas es de mucha bendición para mi.
Si alguien quisiera decir que esto de los dones era para la Iglesia de Corinto, entonces tristemente le diría que no hay nada para mí en la Biblia que soy de honduras, pero Jesus dijo Id y llevad este evangelio a todo el mundo, así que lo que se escribió para los Corintios es también para mi y para ti porque la palabra de Dios permanece para siempre no ha caducado, la misma validez que tenia hace dos mil años tiene hoy, el cielo y la tierra podrán pasar pero la palabra de Dios no.
El Apóstol pablo dice que nosotros “no sabemos orar”, este es un golpe a nuestro ego, pero que cuando oramos en el Espíritu el Espíritu si sabe orar, es decir cuando oramos en lenguas:
Romanos 8
26 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles;
El orar en el Espíritu es importante, en Efesios 6:18 se nos exhorta a orar en el Espíritu en todo tiempo, si hermano, es algo para ti hoy.
Claro que es biblico, en varias partes del Nuevo Testamento se habla del don de lenguas.
El debate es si deben ser lenguas humanas, es decir hablar en otros idiomas, o lenguas angelicas. Yo creo que ambos tipos de lenguas son válidas, cada una tiene su propósito. En Hechos 2 eran lenguas humanas, pero Pablo también menciona el hablar en lenguas angelicales.
Si es bíblico, por eso mas de 3 autores diferentes del NT escribieron sobre ello
Marcos , en Marcos 16
Lucas en Hechos 2 y posteriores pasajes
Pablo en 1Corintios 14
la única limitante es que se haga decentemente y con orden (1Co 14:39-40)
Me parece que el propósito era otro al que actualmente se tiene. El don de lenguas tenía un propósito de poder llevar el evangelio a cualquier idioma y que personas de todo lugar pudiera escuchar el evangelio. Como sucedió en Hechos 2.
Pero ahora se ha vuelto lamentablemente un circo.
Dios puede Hoy día hacer que fluyan lenguas genuinas . Yo creo que Si..
Pero no creo que esa manifestación actual de “risa Santa” etc. Sea proveniente de un Dios de orden. Cómo lo es nuestro Dios.
La práctica actual de hablar en lenguas no es bíblica. La porción más clara y explícita sobre esta práctica se encuentra en 1 Corintios 14. En primer lugar, cabe indicar que un hablar en lenguas genuino, es un hablar en lenguajes existentes, pronunciando palabras auténticas de lenguas extranjeras, y no la pronunciación de sonidos indecibles e incomprensibles para los hablantes nativos de esa lengua. En Hechos, capítulo 2, los apóstoles comenzaron a hablar en lenguas y los judíos de la dispersión que en ese momento se encontraban en Jerusalén entendieron y pudieron identificar las lenguas que se manifestaban en cada uno de sus dialectos (Hch. 2:5-11).
EL PROPÓSITO DEL HABLAR EN LENGUAS
De acuerdo al apóstol Pablo, las lenguas son una señal sobrenatural para los incrédulos y no para los creyentes (1Co. 14:22), por causa de su incredulidad. En 1Co. 14:21, Pablo cita una porción de Is. 28:8-13. Por tanto, la palabra en otras lenguas es una señal de castigo porque los hijos de Israel se negaron a escuchar la palabra comprensible de Dios. Está palabra se cumplió en Hch. 2, la señal de hablar en lenguas fue para los incrédulos. Cuando Pedro comenzó a dar su discurso a los judíos, les exhorta que sean salvos, no de sus pecados, sino de “esa perversa generación” (Hch. 2:40). Esa perversa generación fue una generación incrédula que no quería escuchar la palabra de Dios. Por eso, Dios se vio obligado a hablar a ese pueblo en otras lenguas. En Hch. 19, otro pasaje de las Escrituras donde se registra el hablar en lenguas; lo propio, el hablar en lenguas se manifestó en un entorno de mucho rechazo a la Palabra de Dios (cfr. Hch. 19:6, 9).
LA SITUACIÓN EN CORINTIO
Aparentemente, en la iglesia en Corinto, los creyentes comenzaron a enfatizar mucho los dones espirituales, y en especial, el hablar en lenguas. Aparte de Hechos de los Apóstoles, el único otro lugar donde se menciona el hablar en lenguas es la 1ra epístola a los Corintios, y se hace en un contexto negativo. No hay nada malo en hablar en lenguas, el asunto es, ¿qué trae más edificación a la iglesia? Incluso, ¿qué trae más edificación a los incrédulos? De acuerdo a la perspectiva de Pablo de 1Co. 14, el dar una palabra de edificación, exhortación y consuelo (v. 2) animará y convencerá más a los hombres, que hablar de manera incomprensible para el oyente. Es más provechoso hablar a la iglesia con una palabra de revelación, con conocimiento, con profecía o con enseñanza (v. 6). En la reunión lo importante es que todos saquen provecho del compartimiento de la Palabra.
Sí se emiten todo tipo de sonidos sin que nadie entienda nada, estaremos como hablando al aire (v. 9), o será como hablar con un extranjero al cual no podemos entenderle nada (v. 11). Incluso, de manera individual, si el creyente ora en una lengua desconocida, su entendimiento queda sin fruto, ya que no sabe qué está orando (v. 14). No podrá recordar lo que habló, mucho menos podrá consolar o animar a otros sobre lo que habló, ya que no entendió nada. Por tanto, es muy importante que nuestro entendimiento esté muy activo en nuestra comunión con Dios y con los hombres (v. 15).
Pablo, tenía una escrupulosa consideración por los demás. Una actitud donde prefería en la iglesia hablar cinco palabras bien entendibles y comprensibles que diez mil palabras en lengua desconocida (v. 19). Incluso su actitud para con los indoctos era muy considerada. Es importante que un simple oyente dentro de la reunión pueda decir amén al compartir, si entiende de qué se está hablando (v. 16). Pero, aún los incrédulos, si entran a una reunión, dónde todos están hablando en lenguas desconocidas, pensarán que es una reunión de locos (v. 23); ¡sería un testimonio terrible! Pero, en cambio, si todos profetizan, el hablar comprensible de todos expondrá el corazón de los indoctos, y podrán ser redargüidos y convencidos, adorando a Dios, reconociendo que verdaderamente Dios está en ese lugar ¡hablando! (vs. 24-25).
LA PRACTICA GENUINA
Es más, 1Co. 14 es el único lugar en el cual Pablo nos habla de una manera apropiada de reunirse los creyentes en un solo lugar (v. 23). Cada creyente debe aportar y funcionar en la reunión, “cada uno tiene” algo que decir, algo para edificación de los demás (vs. 4, 12, 17, 19, 26). Luego, Pablo indica que si alguien habla en lenguas, por supuesto que será como señal por la incredulidad de algún asistente a esa reunión, no puedo hacerlo solo, por lo menos dos, y como máximo tres personas deberían hablar, y por turno, no todos a la vez, y uno de ellos debe interpretar y traducir las lenguas (v. 27). Todo esto con el fin de la edificación de la iglesia. Ahora bien, Pablo es categórico y rotundo, ya que indica que si no es intérprete, que calle en la iglesia, que no hable en lenguas en la iglesia (v. 29).
Por otro lado, pareciera que Pablo no pone límite al profetizar (v. 29). Pueden hablar dos o tres, pero nótese que no dice “como máximo”, como en el v. 27. Por el contrario, anima a que todos profeticen, uno por uno, para que todos aprendan y sean consolados y alentados (v. 31). De esta manera todos contribuyen a la reunión, nadie la domina y hay mucho orden y decencia (v. 40).
Dios no es un Dios de desorden e inestabilidad, sino de paz (v. 33). Dios no quiere chacota en la reunión. Por último, Pablo es muy equilibrado, no prohíbe abiertamente el hablar en lenguas, le da su lugar, es un don inferior al profetizar, pero no hay que impedirlo, Dios lo usará de acuerdo a Su propósito.
Por tanto, no seamos niños en nuestro modo de pensar con respecto a las lenguas (v. 20), sino maduros. Procuremos sobresalir y abundar en la edificación de la iglesia (v. 12). Anhelamos los dones espirituales superiores (1Co. 12:31), pero el camino más excelente es el AMOR (1Co. 13).