Toda la Biblia en un año – JULIO 15 – Col 3:1
Toda la Biblia en un año – JULIO 15 – Col 3:1
Estamos unidos con Cristo
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Col 3:1
Colosenses 3 es un pasaje clásico para la Pascua de Resurrección. Ilustra la unión vital entre la teología y la ética, y en particular muestra que necesitamos saber quiénes somos antes de que podamos ser aquello que somos. La exhortación de Pablo sobre el comportamiento cristiano está basada en su exposición sobre la identidad cristiana. El consejo es ‘buscad las cosas de arriba’, y el fundamento es que hemos muerto y resucitado con Cristo.
¿Quiénes somos? El apóstol se refiere en forma sucesiva a los cuatro acontecimientos principales en la obra salvadora de Jesús, concretamente su muerte, su resurrección, su exaltación y la Parusía. Al mismo tiempo, escribe acerca de estos acontecimientos como algo que le sucede no solo a Cristo sino que los comparte con nosotros. Cuatro veces Pablo usa la palabra griega sun, que significa ‘conjuntamente con’. Usted ha muerto con Cristo (2.20), ha sido resucitado con Cristo (3.1), su vida está escondida con Cristo (3.3), y usted aparecerá con Cristo (3.4). Estas declaraciones extraordinarias no son una fantasía; nos dice lo que nos ocurre como resultado de estar unidos a él mediante la fe en nuestro interior y el bautismo como una expresión externa. Seguimos siendo la misma persona en cuanto a nuestro rostro, nombre, documento, nacionalidad y aspecto personal. Pero somos personas nuevas, que disfrutamos de una vida escondida con Cristo. Más aun, Cristo es nuestra vida (3.4).
Pasamos ahora de la exposición de Pablo sobre lo que somos por ser cristianos a la exhortación sobre cómo debemos conducirnos. ‘Buscad las cosas de arriba’, escribe (v. 1). Y repite: ‘poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra’ (v. 2).
Por ‘cosas … de la tierra’ Pablo no se refería a que descuidáramos nuestras responsabilidades terrenales en la casa y en el trabajo, en la iglesia y en la comunidad. El apóstol avanza exponiendo las obligaciones de esposos y esposas, hijos y padres, siervos y amos. La idea de las cosas terrenales se repite en el versículo 5, donde se aplica a la avaricia, la inmoralidad, la calumnia, la ira, la malicia y otros pecados. Todas estas son conductas que debemos hacer morir.
Necesitamos repetirnos una y otra vez quiénes somos. Solo entonces podremos vivir en consecuencia.
Para continuar leyendo: Col 3:11-14
Toda la Biblia en un año – John Stott