¿Qué son los angeles?
¿Qué son los angeles?
Los Ángeles
Introducción
Los ángeles, la biblia menciona a estos seres celestiales en muchas ocasiones para ser más exacto lo hace 273 veces, en 33 de los 66 libros, lo que significa que la mitad de los libros de la Biblia mencionan a estos seres conocidos como ángeles, aparecen en sueños como los de Jacob, visiones como los tuvo Isaías, o con forma humana como le paso a Lot.
La existencia de los ángeles es tan cierta como la existencia de Dios. La Biblia revela la certeza de ambos. Aunque la angelología no es una doctrina de importancia fundamental, su admisión facilita la mejor comprensión de la Biblia, del plan de Dios para las edades, de la vida cristiana y su ministerio, así como de la condición del mundo y los acontecimientos que tienen lugar.
Los ángeles ¿Qué son?, es una pregunta que es necesario responder para no caer en tergiversaciones y errores, que nos puedan acercar a la idolatría, para ello la biblia es nuestro guía que nos va a permitir entender quiénes son estos personajes.
Los Ángeles
Estos seres son conocidos como seres celestiales dado su condición de habitantes de los cielos, vienen a la tierra enviados por Dios para traer algún mensaje o información a alguno de sus hijos y siervos, de ahí que proviene su nombre de Ángel, que en hebreo y griego significa el enviado, mensajero o embajador, así también a todos estos seres provenientes del cielo se les considera ángeles en el lenguaje común de las personas.
Estos seres celestiales conocidos como ángeles al igual que nosotros tuvieron un inicio, ya que ellos no existieron desde siempre, pues el único que no ha tenido principio es Dios ya que él es de siempre y para siempre, Amén
LOS NOMBRES DE LOS ÁNGELES
La Biblia usa varios nombres para estos seres celestiales. El primer nombre es el más comúnmente usado: ángeles.
La palabra para angeles en ambos hebreo y griego significa la misma cosa: “mensajero”, y es usada para mensajeros humanos (Gén. 32:3) y para mensajeros divinos (Gén. 32:1). Cuando es usada para un mensajero divino, se refiere a un ángel. Este nombre enfatiza oficio y función. El oficio es el de un mensajero, y la función es la de servicio. El término ángel es el término general usado para todos los seres celestiales. Es usado tanto para los seres celestiales de alto y bajo rango, pero la referencia más común es la de los seres celestiales de bajo rango. Es un título descriptivo de un oficio o función de servir (Heb. 1:7).
El segundo nombre es el de hijos de Dios. Esto es estrictamente un nombre del Antiguo Testamento. El término hebreo es bnei Elohim. En el Antiguo Testamento el término hijos de Dios está siempre en plural y se refiere a los ángeles (Gén. 6:2, 4; Job 1:6; 2:1; 38:7).
El tercer nombre es los hijos del poderoso o los hijos de los poderosos. Esto es similar a los hijos de Dios, porque Dios es el Poderoso (Sal. 29:1; 89:6).
El cuarto nombre es los santos, lo que enfatiza su estado de no caídos en contraposición a los ángeles que cayeron y se convirtieron en demonios (Sal. 89:5, 7; Dan. 4:13, 17; 8:13).
El quinto nombre es espíritus ya que los ángeles son seres espirituales (Heb. 1:14).
El sexto nombre es estrellas. A excepción de Números 24:17, cuandoquiera que la palabra estrella es usada simbólicamente, es siempre un símbolo para un ángel (Job 38:7; Apo. 1:20; 9:1; 12:4).
El séptimo nombre es ministros. Este nombre enfatiza el hecho de que los ángeles son ministros de Dios, llevando a cabo Su voluntad (Sal. 103:21; 104:4; Heb. 1:7).
ORIGEN DE LOS ÁNGELES
La biblia menciona que los ángeles fueron creados, como fueron creados todas las cosas, como se lee en Colosenses 1:16-17, lo único que no se menciona en la biblia en cuanto a la creación de estos seres celestiales es la fecha exacta en que los formo, lo que encontramos si es que fueron creados en algún momento antes que apareciera la tierra y todos su elementos, por lo que leemos en Job 38:4-7, de ello podemos deducir que Dios creó a los ángeles antes de crear la tierra, algunos eruditos creen que pudo ser después de haber creado los cielos que aparecieron los ángeles y acompañaron a Dios mientras formaba el universo con su poder.
Dios creo a estos seres celestiales con el objetivo de que puedan alabar su nombre por lo que se lee en Salmo 148:2, 5-6.
La pregunta ahora es ¿Cuántos ángeles Existen?
La biblia no menciona el número total de ángeles que Dios creó y que existen en la actualidad, pero en cuanto a su número la biblia menciona que son una gran multitud de estos seres celestiales por los que leemos en Daniel 7:10, en donde este profeta vio tan gran multitud que sus palabra fueron millones de millones, y además Hebreos 12:22 nos dice millares de ángeles y así como en diferentes pasajes cuando hablan de la cantidad de estos seres se hablan de una gran numero 1ra Reyes 22:19, 2° de Reyes 6:17, Salmo 68:17, Mateo 26:53, Lucas 2:13.
Una mejor respuesta a ¿cuántos ángeles hay? es la que se da en Apocalipsis 5:11: millones de millones, es decir son innumerables, millones de millones. A causa del concepto de protectores de los siervos de Dios, siempre hay tantos ángeles como hay seres humanos en la tierra. Esto podría muy bien significar que hay tantos ángeles como habría seres humanos que existen o hayan existido, en combinación o en total.
Así en resumen Dios no se limitó al crear estos seres celestiales, nuestro Dios creó un gran número de ellos, que es innumerable para nosotros, sin embargo aunque sean una gran multitud fueron creados con un número especifico que solo Dios lo sabe el cuál no aumenta ni disminuye, ya que fueron creados inmortales es decir no pueden morir, ni tampoco se reproducen como lo hacen los humanos “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo” (Mateo 22:30).por eso la biblia dice que son más los que están por nosotros que los que están por ellos.
Otra de las cosas en cuanto a los ángeles es que nosotros no podemos convertirnos en ángeles, como algunos creen por ejemplo cuando un bebe muere dicen algunos que se va a convertir en ángel, lo cual según la biblia no es así, el ser humano cuando muere sigue siendo humano nunca lo dejara de ser, aunque muera siendo un bebe, así como un perro nunca va ser un gato, así el ser humano nunca va ser un ángel, pues tenemos naturaleza distinta, y fuimos creados de manera distinta.
9 Respuesta
La respuesta está en la biblia:
Porque todos los ángeles son espíritus al servicio de Dios, enviados en ayuda de quienes han de recibir en herencia la salvación. (Hebreos 1:14)