¿Cuál es la diferencia entre la tentación y la prueba en la biblia?

3.43K visitasTeología Prácticaprueba tentacion

¿Cuál es la diferencia entre la tentación y la prueba en la biblia?

Como se puede entender en la vida del creyente cristiano?

Hernan Miranda Nuevo comentario publicado 10 de julio de 2024

La diferencia es que la tentación viene del diablo. Y la prueba viene de Dios para probar nuestra fe

Comparto con Eli Diaz, y podemos verlo en Job 1

0

LA POTESTAD DEL TENTADOR

INTRODUCCIÓN:
El tiempo que estamos viviendo, es un tiempo que marca constantemente los acontecimientos relacionados con lo que está descrito en la Biblia y que apuntalan a lo que llamamos como el tiempo del fin. Esta frase se ha escuchado por mucho tiempo o por muchos años, a tal punto que hay personas sin conocimiento de Dios que piensan que esto es algo que la iglesia ha utilizado con un objetivo comercial, sin tomar en cuenta la importancia vital que tiene el saber los acontecimientos del final de los tiempos. No obstante también vemos que existen personas llamadas cristianas que sí han estado engañando a muchos y estafándolos haciendo uso de la verdad. Por eso debemos tener cuidado porque en este tiempo se levantarán lobos rapaces vestidas como ovejas que no perdonarán al rebaño de Dios, según está escrito en los evangelios:
“Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.”
Mateo 7:15
Aunado a este tipo de personajes a las que la Iglesia de Cristo tendrá que enfrentarse; también es necesario conocer las distintas potestades espirituales de parte de las tinieblas a las que se constantemente nos enfrentamos como hijos de Dios; potestades cuyo propósito es el hacer tropezar al pueblo de Dios.

1.- El acusador ( Apocalipsis 12:10 )
2.- El devorador ( Malaquías 3:11 )
3.- El destructor ( Exodo 12:23 )
4.- El vengador ( 2 Samuel 14:11 )
5.- El escarnecedor ( Proverbios 22:10 )
6.- El acreedor ( 2 Reyes 4:1 )
7.- El tentador ( Mateo 4:3 )
8.- El desolador ( Daniel 9:27 )
9.- El cazador ( Salmos 91:3 )
10.- El angustiador ( Job 27:9 )
11.- El perseguidor ( Lamentaciones 1:6 )
12.- El devastador ( Isaías 54:16)
13.- El engañador ( 2 Juan 1:7 )
Cada una de estas potestades han estado detrás de los diferentes imperios que se han levantado a través de la historia de la humanidad, y lo han hecho por medio de la manipulación de un espíritu que se mueve del lado de la tinieblas que es aún más grande que estas potestades; su nombre: el espíritu de Babilonia.
Dentro de los planes y objetivos que este grupo de espíritus tiene, está el hecho de enfrentarse en contra de la Iglesia fiel del Señor Jesucristo, en contra de la salvación de almas humanas y en contra de los planes de Dios que se van a llevar a cado y de aquellos que ya han empezado a realizarse, por ejemplo: la llegada del último avivamiento de la Iglesia, no es algo que sucederá en un futuro, es algo que estamos viviendo y lo estamos viviendo en nuestro corazón y no solamente en nuestro corazón, sino también en nuestro hogar, en la Iglesia; porque parte del avivamiento es la restauración que Dios ha hecho con la alabanza, con muchas vidas, milagros, etc., sin embargo no hemos llegado a la plenitud de ese avivamiento y por esa misma razón Dios no nos va a dejar solos en ningún momento, porque así como Dios ha empezado Su avivamiento, el enemigo también se está levantando con toda su ira para tratar de confundir a muchos, pero Dios nos va a dar una doble porción de su Espíritu de alguna forma como lo hizo con Eliseo.
Elías era un profeta de Dios que se enfrentó con enemigos muy fuertes como por ejemplo Jezabel, pero cuando fue llevado por el Señor vivo al cielo, Eliseo recibió una doble porción de lo que Elías tenía, no obstante que tuvo que enfrentarse a situaciones mucho más difíciles de las que se había enfrentado Elías; la unción que había recibido fue doble.
“Y cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que yo haga por ti antes de que yo sea separado de ti. Y Eliseo dijo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.”
2 Reyes 2:9De esa misma forma nosotros en este tiempo recibiremos una doble unción de parte de Dios con el objeto de que podamos resistir los ataques de parte del enemigo de nuestras almas. Es necesario que estemos apercibidos de los acontecimientos que están sucediendo a nuestro alrededor para poder batallar en contra de las tinieblas y desenmascararlas.
“Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas; porque es vergonzoso aun hablar de las cosas que ellos hacen en secreto.”
Efesios 5:11-12
No se trata de estar buscando peleas porque a nosotros nos han enviado a predicar el evangelio de Cristo y no a estar tratando de medir fuerza o poder; pero si el diablo se nos enfrenta debemos saber que Dios está con nosotros todo el tiempo y que debemos enfrentar las batallas espirituales que se levanten en contra nuestra. El termino: “el anticristo está por aparecer”, no es nuevo, y no obstante que es una realidad, también debemos confiar en que antes de que se manifieste el anticristo como tal; se nos aparecerá nuestro Señor Jesucristo en su parosía.

DESARROLLO:
Desde hace algún tiempo atrás, se ha escuchado por boca de muchos ministros de Dios con respecto a las batallas espirituales y al escuchar este término se puede llegar a pensar que las batallas de este tipo serán con seres físicamente mounstruosos por el aspecto de los espíritus que se han levantado de parte de las tinieblas, pero no necesariamente será de esta forma. Vemos por ejemplo que en el libro de Génesis cuando la serpiente se le apareció a Eva con el objeto de engañarla y hacerla caer en desobediencia, la serpiente no pudo haber sido un animal con un aspecto deforme con el que podría asustar a cualquier ser que la viera; la serpiente debió aparecerse con aspecto hermoso para tratar de ganarse la confianza de Eva. El animal conocido como serpiente que se conoce en estos días y con las características que se pueden ver a simple vista, no debieron ser las que tenía la serpiente cuando se apareció en el Edén. De la serpiente se dice que Dios la maldijo y le cambió su forma de locomoción. En el momento que se manifestó a Eva posiblemente la serpiente era un ser que se transportaba volando o de alguna otra forma, pero no era arrastrándose ya que esto fue parte de la maldición de Dios por haber engañado a Eva, empezó a arrastrarse a partir de cuando Dios así lo ordenó.
“Y el Señor Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.”
Génesis 3:14
Entonces podemos notar que en una batalla espiritual no necesariamente se manifestarán los espíritus de las tinieblas de una forma anormal a nuestros ojos.
“Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. Por tanto, no es de sorprender que sus servidores también se disfracen como servidores de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”
2 Corintios 11:14
Satanás no se manifestará como tal, sino que se disfrazará como ángel de luz y uno de nuestros deberes es desenmascararlo para que no siga engañando. Hoy día nos estamos enfrentando a batallas verdaderamente fuertes porque el enemigo sabe perfectamente que el tiempo se le está terminando.
Una de las más grandes potestades a las que nos enfrentaremos en este tiempo es a la potestad de “el tentador” ya que el enemigo tratará de hacernos caer en el pecado por medio de la tentación en áreas de nuestra alma que aún no hemos rendido totalmente. Cuando se habla de tentación; regularmente lo primero que llega a la mente humana es pecado sexual; luego se piensa de alguien que está en medio del pecado de adulterio o fornicación; se piensa de esa forma porque por mucho tiempo se ha enmarcado la idea que determinado espíritu de las tinieblas solamente actúa en una área y se descuidan áreas igual de importantes. Es necesario ampliar nuestra mente con el objeto de poder estar apercibidos de las operaciones que Satanás está llevando a cabo; no podemos detenernos a pensar que cuando se habla de pecado se está refiriendo únicamente a pecado sexual, no podemos detenernos a pensar que cuando se habla de robo se está refiriendo únicamente a dinero; necesitamos tener una mente amplia para poder detectar de qué forma el enemigo estará tratando de infiltrarse en nuestras vidas porque si pensamos que Satanás actúa bajo reglas de conducta; se estará errando de lo que en realidad él puede hacer porque dentro de la potestad de la tentación, alguien podría estar siendo usado como un instrumento de tentación sin que ese alguien esté conciente de ello.

ANOTACION ESPECIAL:

En los últimos meses, un grupo de misioneros cristianos realizaron un estudio con respecto a determinada área marcada entre los Balcanes donde ellos dicen por alguna razón que es una ventana (10-40) que comunica con la tinieblas; dicho en términos más conocidos; es una especie de triángulo de las Bermudas; en el que los misioneros aseguran que ese lugar es donde se encuentra el trono de Satanás ya que en el libro de Apocalípsis el apóstol Juan escribe a la iglesia de Pérgamo y le dice que mora donde se encuentra el trono de Satanás y se sabe que geográficamente la iglesia de Pérgamos se encuentra en el área de los Balcanes. Coincidentemente el reciente año pasado 1999; hubo un eclipse solar el cual marcó una sombra de tinieblas en el mismo lugar donde los misioneros, mucho tiempo antes que sucediera el eclipse; aseguraban que estaba el trono de Satanás. A esta fecha después de sucedido el eclipse en toda el área que marcó la sombra del mismo, se han visto una serie de fenómenos naturales que han sido causa de un gran enigma para los científicos de todo el mundo. Por ejemplo: vemos que en un país de Europa, a principios de este año, hubo una lluvia de maquetas de hielo de un considerable tamaño, a lo que los científicos nunca le pudieron encontrar una explicación lógica; sabemos que como consecuencia del endurecimiento del corazón de muchas personas, serán desatadas plagas sobre la tierra y juicio será sobre los que han despreciado la Palabra de Dios.
“Pero en cualquier ciudad donde entréis, y no os reciban, salid a sus calles, y decid: “Hasta el polvo de vuestra ciudad que se pega a nuestros pies, nos lo sacudimos en protesta contra vosotros; empero sabed esto: que el reino de Dios se ha acercado.” Os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma que para aquella ciudad.”
Lucas 10:10-12
Con respecto a la procedencia del hielo que cayó en Europa, los científicos nunca supieron de dónde provino, sin embargo podemos ver en la Biblia lo referente al verdadera procedencia de ese fenómeno del hielo:”¿Del vientre de quién ha salido el hielo? Y la escarcha del cielo, ¿quién la ha dado a luz? El agua se endurece como la piedra, y aprisionada está la superficie del abismo.”
Job 38:29-30
También podemos notar que en el libro de Job nos está hablando respecto al lugar llamado el abismo de donde saldrán seres híbridos, que son una mezcla genética de seres que tuvieron lugar en tiempos antiguos y que fueron echados al abismo por parte de Dios, estos seres saldrán del abismo en el tiempo de tribulación con el fin de atormentar a los hombres.
“Cuando abrió el pozo del abismo, subió humo del pozo como el humo de un gran horno, y el sol y el aire se oscurecieron por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra, y se les dio poder como tienen poder los escorpiones de la tierra. Se les dijo que no dañaran la hierba de la tierra, ni ninguna cosa verde, ni ningún árbol, sino sólo a los hombres que no tienen el sello de Dios en la frente. No se les permitió matar a nadie, sino atormentarlos por cinco meses; y su tormento era como el tormento de un escorpión cuando pica al hombre.”
Apocalipsis 9:2-5

LA MURMURACION COMO INSTRUMENTO DE LA TENTACION
El Apóstol Pablo temía que por causa de que él estaba siendo atribulado, sus consiervos y hermanos en Cristo se vieran atemorizados y entraran en tentación y que murmurarán en contra de él diciendo que por causa del evangelio que predicaba y que ellos también predicaban, padecerían lo mismo que el Apóstol Pablo. Debemos cuidar que el padecimiento de nuestros hermanos no nos cause tentación de murmurar y especular la razón de su sufrimiento si no tenemos un conocimiento previo ya que podríamos estar pecando al hablar falsos testimonios.
“Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, pensamos que era mejor quedarnos solos en Atenas, y enviamos a Timoteo, nuestro hermano y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, para fortaleceros y alentaros respecto a vuestra fe; a fin de que nadie se inquiete por causa de estas aflicciones, porque vosotros mismos sabéis que para esto hemos sido destinados.”
1 Tesalonicenses 3:1-3
El tentador aún tratará de meterse en los hogares através de pecados como el adulterio, debido a la falta de dominio propio de las parejas de casados, cuando éstos se nieguen el uno al otro en aspecto sexual, por tal razón el apóstol Pablo escribe que uno de los momentos en los cuales puede separarse la pareja es para dedicarse a la oración, pero que esto debe hacerse de mutuo acuerdo y después deben unirse nuevamente.
“No os privéis el uno del otro, excepto de común acuerdo y por cierto tiempo, para dedicaros a la oración; volved después a juntaros a fin de que Satanás no os tiente por causa de vuestra falta de dominio propio.”
1 Corintios 7:5
La Biblia nos enseña que debemos tener cuidado debido a que el enemigo es astuto y buscará la forma de hacernos sentir débiles en nuestro ser integral para presentarnos la tentación; sin embargo Dios está todo el tiempo con nosotros y permitirá que venga la tentación cuando nuestro espíritu esté fuerte y no débil.
“Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Pero El respondiendo, dijo: Escrito está: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.””
Mateo 4:3-4
Debemos estar tomados de la mano de Dios en todo momento porque Dios cede permisos para que seamos tentados cuando El ve que nuestro espíritu está siendo fuerte; pero también alguien que no está firme y definido en Cristo, le puede ceder permiso al enemigo para ser tentado.
“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. Os hablo como a sabios; juzgad vosotros lo que digo. La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo? Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.”
1 Corintios 10:13-17
“Entonces los fariseos y los saduceos se acercaron a Jesús, y para ponerle a prueba le pidieron que les mostrara una señal del cielo. Pero respondiendo El, les dijo: Al caer la tarde decís: “Hará buen tiempo, porque el cielo está rojizo.” Y por la mañana: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador.” ¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos? Una generación perversa y adúltera busca señal, y no se le dará señal, sino la señal de Jonás. Y dejándolos, se fue.”
Mateo 16:1-4
Nuestro Señor Jesucristo nos está enseñando que debemos resistir la tentación de vanagloriarnos de lo que podamos hacer o de lo que podamos tener materialmente. El tentador se acercará a nosotros con el objeto de que resbalemos nuestros pies y hacernos sentir más que otros presumiendo que nosotros sí somos espirituales y que los demás no. No podemos levantar una batalla en contra de otros diciéndoles que un Pastor, ministro de Dios, es mejor que otro, cuando en realidad cada ministro tiene diferente unción y que si es ministro de Dios, aunque sea diferente cada unción tiene poder.
Es necesario tener nuestros ojos espirituales abiertos ante cada situación que se mueva a nuestro alrededor porque podríamos ser atraídos por medio de la tentación y ser hinchados en nuestra forma de pensar al escuchar lizonjas de otros. A Jesús se acercaron los fariseos como instrumento de tentación, en forma de personas humildes, con cara de piedad y pidiendo una señal; en ningún momento dice que Biblia que bestias del campo se acercaron a Jesús para forzarlo a que hiciera lo que ellos deseaban o a intimidarlo para que no lo hiciera; el tentador se acercó disfrazado de humildad, de piedad y benevolencia. Debemos estar en constante oración para no entrar en tentación porque al entrar en tentación se corre el riesgo de caer. Es diferente entrar en tentación, a caer en tentación. Es diferente ver algo; a desear ese algo porque el deseo nace en el corazón.
“Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.”
Mateo 26:41
Cuando la tentación empieza a acercarse a la vida de alguien, es necesario entender que Dios no está enviando a su pueblo a que mida sus fuerzas y le demuestre al diablo que puede resistir la tentación. La tentación a la que fue sometido Jesús, podemos ver que El pudo resistir y como consecuencia el tentador huyó de El.
“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu en el desierto por cuarenta días, siendo tentado por el diablo. Y no comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Jesús le respondió: Escrito está: “No sólo de pan vivirá el hombre.” Llevándole a una altura, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo. Y el diablo le dijo: Todo este dominio y su gloria te daré; pues a mí me ha sido entregado, y a quien quiero se lo doy. Por tanto, si te postras delante de mí, todo será tuyo. Respondiendo Jesús, le dijo: Escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y a El sólo servirás.” Entonces el diablo le llevó a Jerusalén y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo desde aquí, pues escrito está: “A sus ángeles te encomendará para que te guarden”, y: “en las manos te sostendrán, no sea que tu pie tropiece en piedra.” Respondiendo Jesús, le dijo: Se ha dicho: “No tentarás al Señor tu Dios.” Cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se alejó de El esperando un tiempo oportuno.”
Lucas 4:1-13
Notemos como principio, que Jesús estaba lleno del Espíritu Santo antes de entrar en tentación, y siendo lleno fue tentado en medio de la necesidad que puedo sentir. Veamos que El tenía hambre cuando fue tentado a que convirtiera las piedras en pan y sabemos que tenía suficiente poder para hacerlo; el pecado no era que hiciera el milagro, sino consistía en obedecer a la tentación del diablo. La tentación se manifestará cuando más necesidad sintamos de algo; la tentación ante el dinero no se manifestará cuando estemos en abundancia económica, la tentación de mentir no se manifestará si no nos están acusando de algo que sabemos es vergonzoso; la tentación de humillar a otra persona no se manifestará si no se están burlando de nosotros diciendo que no sabemos hacer algo, etc., la tentación se manifestará en medio de las más grandes necesidades que podamos sentir y es por esa razón que debemos buscar la llenura del Espíritu Santo para sea El quien nos fortalezca en todo momento.
“Pero Jesús se fue al Monte de los Olivos. Y al amanecer, vino otra vez al templo, y todo el pueblo venía a El; y sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos trajeron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. Y en la ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres; ¿tú, pues, qué dices? Decían esto, probándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribía en la tierra. Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra. E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Pero al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, le dijo: Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado? Y ella respondió: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más.”
Juan 8:1-11
Jesús tenía definido y claro el propósito como Unigénito del Padre; El sabía que había venido a salvar a la humanidad y no ha condenarla. Si en el momento que le preguntaron qué opinaba El de la mujer adúltera se hubiera volteado contra ella lanzándole una piedra para que la mataran los fariseos; en ese momento se hubiera perdido la razón por la cual vino a la tierra, pero no fue así porque El vino con autoridad para perdonar pecados.
“Entonces los escribas y fariseos comenzaron a discurrir, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?”
Lucas 5:21
Los fariseos habían acusado a nuestro Señor Jesucristo de no ser; no solamente Hijo de Dios; sino también le decían que no tenía la potestad para perdonar porque, según ellos, El no era Dios, pero El era, es y seguirá siendo Dios.
Cuando le llevaron la mujer adúltera, Jesús fue entrado en tentación porque el único que podía lanzar la primera piedra era El, porque es el único que es libre de pecado por lo que al lanzar la primera piedra, les estaría diciendo a los fariseos que El es puro y sin mancha; pero sabiamente dejó que ellos mismos se juzgaran. La operación que los fariseos estaban llevando a cabo era que una vez que Jesús lanzara la primera piedra acusando a esa mujer, después de esa primera piedra, ellos se hubieran encargado de matarla a pedradas.
A veces nos encontramos con personas que están esperando que alguien peque no importando el pecado que sea; con el propósito de acusarlo y marcarlo diciéndole que no tiene derecho a ser restaurado; cuando en realidad lo que debemos hacer es llamarlo a que se aparte, se arrepienta y confiese para iniciar una restauración en su vida e iniciar nuestra constante oración por él.
“Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Creemos más bien que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, de la misma manera que ellos también lo son.”
Hechos 15:10-11

CONCLUSIONES:
Los ataques de parte de Satanás usando como instrumento las trece potestades que se describieron inicialmente; es parte de la batalla que se ha levantado en contra de la Iglesia de Cristo con el propósito de no alcanzar la estatura espiritual que Dios desea en nosotros. Sin embargo, en el momento que empecemos a ser atacados es cuando más debemos buscar de Dios, es cuando más debemos buscar de la llenura del Espíritu Santo para saber por dónde debemos caminar y para tener nuestros sentidos espirituales atentos a escuchar la voz de Dios para estar apercibidos en todo momento de lo que pueda venir sobre nuestra vida. Recordemos que Dios envía juntamente con la prueba, la salida que nos ha de conducir a la victoria en Cristo Jesús. Dios no permitirá que venga a nuestra vida una prueba mayor de la que podamos resistir porque en los momento de debilidad de nuestro espíritu; El nos estará fortaleciendo para no caer en la tentación de cualquier tipo de pecado y una vez que nos termine de fortalecer; El sabrá hasta dónde permitirá la prueba que vendrá a causa de la tentación; aunque nos parezca contradictorio todo lo que nos acontezca, Dios siempre tendrá el control en Su Poderosa Mano y no entregará nuestra vida en manos de nuestros enemigos. Hemos sido llamados a vivir en libertad y esa ley es la que debe prevalecer en contra de toda atadura y acusación de parte del diablo.
“Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.”
Santiago 1:25
Fortalezcamos nuestro espíritu en el Señor Jesucristo y busquemos en todo tiempo de la llenura del Espíritu Santo para poder resistir aún en medio de cualquier necesidad la tentación que pueda venir a nuestra vida.

samue7 Nuevo comentario publicado 12 de julio de 2024

gracias por su comentario hno, tremendo aporte

1
Estas viendo 1 de 8 respuestas. Ver todas las respuestas.