Toda la Biblia en un año – JULIO 8 – 2 Corintios 8:9

654 visitasDevocionalesDevocional

Toda la Biblia en un año – JULIO 8 – 2 Corintios 8:9

La gracia y la entrega

Ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. 2 Corintios 8:9

Gracia es sinónimo de generosidad, y el Señor Jesucristo nos ha dado un ejemplo superlativo de ello en su nacimiento y en su muerte. Consideremos estas cuatro escenas. Primero, era rico, existía eternamente en sus riquezas celestiales, compartía la naturaleza del Padre y su gobierno sobre el universo creado, y era inmune al pecado, al sufrimiento y a la muerte.

Segundo, se hizo pobre. No solo ‘se despojó a sí mismo’ y ‘se humilló a sí mismo’ (Filipenses 2:7-8), sino que ‘hasta podríamos decir que se hizo mendigo’ (Handley Moule). Dejó a un lado su esplendor real y se hizo siervo. Fue obediente hasta la cruz, y aun hasta la muerte de cruz.

Tercero, lo hizo por pobres pecadores como nosotros, como es evidente en que perdimos el paraíso y perdimos la comunión con Dios. Y cuarto, fue para hacernos ricos, para enriquecernos con ‘las inescrutables riquezas de Cristo’ (Efesios 3:8), es decir, con la plenitud de la salvación.

Así, el Cristo rico se hizo pobre para que nosotros en nuestra pobreza fuésemos enriquecidos con sus riquezas. Cristo se empobreció a fin de enriquecernos a nosotros. Esta es una hermosa declaración del evangelio. Pero lo más asombroso de este texto es su contexto. Está implantado en 2 Corintios 8—9, donde Pablo está persuadiendo a las iglesias griegas a dar su ofrenda para ayudar a la iglesia pobre en Judea. Aunque hace uso de una variedad de argumentos en estos dos capítulos, su carta triunfal es la cruz de Cristo. Fue porque él se dio a sí mismo a lo sumo que nosotros debemos aprender a dar. La ofrenda cristiana auténtica es espontánea, sacrificada y simbólica. Esto último era especialmente importante para el apóstol. La ofrenda que estaba organizando no era una mera transferencia de fondos de Grecia a Judea, de los ricos hacia los pobres, sino un obsequio de las iglesias gentiles a la iglesia judía. Pablo veía en esto una maravillosa oportunidad de promover la solidaridad judío-gentil en el cuerpo de Cristo. También nuestras ofrendas simbolizan nuestro sostén a las causas a las cuales ofrendamos.

Si bien enfocan problemas concretos en Corinto en el siglo i, la enseñanza en estas cartas de Pablo es notablemente relevante a las necesidades de la Iglesia en muchas culturas contemporáneas

Para continuar leyendo: 2 Corintios 8:1-9
Toda la Biblia en un año – John Stott

Pablo de Enero Nuevo comentario publicado 9 de julio de 2024

Muchas gracias

2