Una Nueva creación, Un Dios de cambiamiento completo, Un ministerio de cambiamiento completo

105 visitasExégesisNuevo Testamento

Una Nueva creación, Un Dios de cambiamiento completo, Un ministerio de cambiamiento completo

Como cristianos creo que todos estamos familiarizados con 2Co. 3:17, y podemos recitarlo de memoria: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva creación es…“. Está creación es algo totalmente nuevo, de una naturaleza diferente que no existía y que no se conocía antes, tal como nos sugiere la palabra en el original griego, la cual se traduce “nueva” (en griego hay dos palabras que se traducen como “nuevo”; una, “neos“, hace referencia a lo que es nuevo en el tiempo, es decir, aquello que es reciente y joven; y la otra, “kainos“, que hace referencia a aquello que es nuevo cualitativamente, nuevo en naturaleza, algo desconocido, que no existía antes y que además tiene las connotaciones de novedoso, innovador, maravilloso y mejor a lo ya existente, inclusive insólito e inaudito. Está última palabra es la que se encuentra en el v. 17). Pablo, en los versículos siguientes (vs. 18-20) no está haciendo otra cosa más que fundamentando y desarrollando su argumento de porqué somos una NUEVA creación en Cristo, una creación que no existía antes.

En los versículos del 18-20 Pablo usa tres frases clave: “Dios que nos reconcilia consigo mismo“, “el ministerio de la reconciliación” y “la palabra de la reconciliación“. El sustantivo reconciliación y el verbo reconciliar son dos palabras que en griego están poco atestiguadas fuera de las Escrituras. Y son palabras exclusivas del léxico Paulino. La mayoria de los traductores concuerdan con traducir como “reconciliación” y “reconciliar” en estos tres versículos. No obstante, el concepto de reconciliación trae algunos problemas teológicos a la hora de interpretar este pasaje.

La palabra griega que se traduce en español como “reconciliar”, es el verbo griego “katallassō” (Número Strong G2644). El verbo “allassō” (Número Strong G236):significa “hacer diferente de lo que es” (Diccionario Kittel), “causar una diferencia mediante la alteración a la naturaleza o el carácter de algo” (Diccionario Swanson). Este verbo por ejemplo aparece en 1 Co 15:51-52, que algunas versiones traducen como “transformados“, “transfigurados” o “transmutados“. En este versículo de 2Co. 5:18, el verbo tiene el prefijo “kata-“, que en griego es una preposición muy peculiar. Básicamente, su significado es abajo, pero considerando el descenso de un lugar alto hasta un lugar inferior, haciendo incapié en el punto final de terminación. Cuando está prefijado, tiene connotaciones muy interesantes. Añade a la idea verbal que ésta ha llegado a un punto decisivo, o que ha llegado a una correspondencia exacta con el estándar o la línea base involucrada. Por tanto, no solo es causar un cambio mediante la alteración de la naturaleza, sino que es causar un cambio, hasta llegar a ser otro que corresponde exactamente con el patrón estándar, es decir hasta llegar a corresponder a Cristo, nuestro Patrón, o también, indicaría “que el cambio ha llegado a un punto decisivo, a un estado determinante y culminante, es decir, el cambio es completo y decisivo“.

2 Corintios es un libro muy profundo, a diferencia de la primera carta donde se tratan problemas externos, aquí encontramos a los ministros y su ministerio del nuevo pacto, lo que hace este ministerio es que produce personas que llegan a ser otras totalmente diferentes en naturaleza, personas en las cuales se ha producido un cambio metabólico interno, y están llenas de la naturaleza divina. El ministerio del nuevo pacto, produce copias exactas del original. Hace que las personas, correspondan al patrón original: ¡Jesucristo!

Cuán diferente es un Dios que nos cambia completamente, de manera decisiva y que corresponda con Él mismo hasta llegar a ser otros, y nos da el ministerio del cambiamiento completo que transforma nuestra sustancia y cambia nuestra naturaleza, incluso coloca dentro de nosotros la Palabra de la correspondiente transformación hasta que somos otras personas, la Nueva Creación en Cristo. Por tanto, tenemos toda la autoridad para exhortar y exigir: ¡Sean completamente transformados en Dios para llegar a ser otros en sustancia y naturaleza!

_________

(17) De modo que, si alguien reside, reposa, permanece en Cristo: Nueva Creación, las personas o las cosas originales pasa de largo, ¡consideren!, nuevas en naturaleza ha llegado a existir ¡para quedarse así!.

(18) Además, Los Todos proceden de Dios, Quien en Sí mismo nos cambia completamente hasta llegar a ser otros, con una naturaleza diferente, por medio de Cristo, y nos da el servicio de asistencia del cambiamiento completo que transforma nuestra sustancia y cambia nuestra naturaleza,

(19) como que Dios estaba existiendo dentro de Cristo transformando en Sí mismo progresiva y completamente el agregado de la humanidad para ser otro de lo que es y no estando tomando en cuenta a ellos las consecuencias y efectos de sus caídas a un costado, incluso colocando dentro de nosotros la Palabra de la correspondiente transformación en otredad.

(20) Sobre la situación con respecto a Cristo, entonces continuamente estamos siendo los más maduros de Dios, como Él continuamente llamando lo más cerca posible para dar consuelo, alivio, socorro e interceder a través de nosotros. Les estamos suplicando continuamente y les pedimos urgentemente como necesidad nuestra en representación de Cristo: “¡Sean totalmente cambiados en alteridad en Dios!”.

2 Corintios 5:17-20 NT Ecléctico

Francopado Pregunta respondida 6 días antes
1