Cuales son los pecados de muerte y no de muerte según 1Juan 5:16

5.03K visitasTeología Moralpecados

Cuales son los pecados de muerte y no de muerte según 1Juan 5:16

Cuales son los pecados de muerte y no de muerte que menciona el Apostol San Juan en su epístola de 1Juan 5:16, cual es el método de clasificación?

Francopado Pregunta respondida 29 de junio de 2024
1

El pecado de muerte
Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de UN FUEGO QUE HA DE
INTRODUCCIÓN
Vemos en la Biblia que hay varios tipos de pecado, es necesario que conozcamos cuales son para saber como vencerlos con la ayuda de Jesucristo y del Espíritu Santo y no dejar que nos alcancen, porque sí no conocemos al enemigo, ¿como podemos defendernos y atacar para que no nos haga presa fácil?, ya que cada pecado tiene una forma de operar.
DESARROLLO
Los conceptos de pecado según el griego Hamartano son los siguientes: Sin compartir el premio, fallar o perder la marca, errar o estar equivocado, perderse del camino de rectitud y honor, hacer algo mal, violar la ley de Dios, una ofensa, una violación. Debemos saber que aunque somos cristianos, el pecado muchas veces puede alcanzarnos, Eclesiastés 7:20 y 1 Reyes 8:46 dicen que no hay hombre que no peque, también está escrito que el limpio debe limpiarse más (Ap. 22:11).
1 Corintios 11:30 nos habla que por tomar la Santa Cena indignamente unos se debilitan, otros se enferman y otros mueren, por no juzgarse a sí mismos y no ponerse a cuentas con Dios, tomemos en cuenta que está hablando de cristianos. La solución es pedir perdón a Dios y a las personas ofendidas para que la bendición no se vuelva en maldición. Veamos algunos tipos de pecados que el enemigo utiliza para atacarnos:
1. PECADO PRE-EXISTENCIAL, Juan 9:1-3: Entendemos por la Palabra de Dios que una persona puede pecar antes de nacer, porque entonces, no hubieran preguntando los discípulos, ¿Quien pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?, y tampoco les hubiera respondido Jesús; pero notemos que el hombre era ciego de nacimiento, entonce ¿Cuando pudo haber pecado para nacer así?
2 Corintios 5:9-10 nos habla de que seremos juzgados por todo lo que hagamos “mientras” estemos en el cuerpo, la palabra mientras nos indica que hay un antes y un después de la vida en el cuerpo, pero aquí habla del juicio que habrá por los pecados hechos en la tierra y que ese juicio será después de la muerte para ser juzgados por todo lo que hicimos mientras estabamos en la tierra.
Esto nos deja ver que los pecados que se hicieron antes de venir a tomar cuerpo son pagados aquí en la tierra, lo cual se explica cuando los levitas que nacían con defectos no podían ejercer su función sacerdotal, ni siquiera podían acercarse al altar, porque al nacer con un defecto quedaba inhabilitado a desarrollar su función, eso es porque estaba pagando por los pecados hechos antes de nacer (Lv. 21:17-21).
SOLUCIÓN: No atribuirle despropósito a Dios para no pecar (Job 1:22), debemos entender que en la tierra solo somos peregrinos (He. 11:13; 1 P. 2:11), y que nuestro destino final es el Reino Eterno con Dios. Buscar la ministración para que el Señor con la revelación y el poder del Espíritu Santo, nos libere de cualquier atadura que esté en nuestra alma.

2. LOS PECADOS DE IGNORANCIA, Hebreos 9:7: Hay pecados que se cometen porque no se ha recibido la enseñanza necesaria, y por ello hay falta de conocimiento, esto pasa cuando las ovejas no se discipulan (1 R. 17:25-28), ejemplos:
a. Sí alguien nunca ha diezmado u ofrendado porque no sabe que dar es una bendición (Hch. 20:35).
b. Una esposa que no se sujeta a su esposo, porque así le enseñaron (1 P. 3:1)
hay muchos pecados que se cometen en ignorancia. Cuando reconocemos estos pecados, nos arrepentimos, pedimos perdón y corregimos nuestro caminar, Dios se mueve a misericordia, pasa por alto los tiempos de ignorancia y nos perdona (Hch. 17:30).
SOLUCIONES: a) Buscar el conocimiento bíblico porque esta escrito: “Y conociereis la Verdad y la Verdad os hará libres…” (Jn. 8.32), b) Buscar el arrepentimiento (Hch. 17:31).
3. LOS PECADOS OCULTOS. Salmos 19:12: David sabía que existía este tipo de pecado porque dijo: “Señor líbrame de mis pecados, aún de los que me son ocultos…”, estos solamente pueden ser descubiertos por el Espíritu Santo, y una vez que ya se conocen deben ser cortados de raíz para que nunca lleguen a ser pecados voluntarios.
Este tipo de pecado puede manifestarse en sueños o pesadillas de cosas que hasta nos avergüenza contarlas, pero salen a luz de esa forma; otra forma en que se manifiestan es en pensamientos fugaces de cosas igualmente desagradables que nos quitan la paz por momentos.
SOLUCIÓN: a) Pedirle a Dios que nos libre y nos limpie con la sangre de Jesucristo, para ser libres, b) Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo. (2 Co. 10:5).
4. PECADOS HECHOS VOLUNTARIAMENTE, Hebreos 10:26: Cuando alguna persona, después de llegar a Cristo, después que ha sido lavado de sus pecados y cubierto con la sangre preciosa de Jesús, se vuelve atrás y peca deliberadamente teniendo el pleno conocimiento de que está desagradando a Dios y permanece en ello, ya no obtiene la gracia de Dios, sino al contrario está pisoteando la sangre que fue derramada en la cruz y presentada para perdón de pecados delante de Dios.
Muchos cristianos creen que pueden pecar cuando quieran y que Dios siempre los perdonará, se apoyan en Romanos 5:20 que dice: “donde abunda el pecado sobreabunda la gracia”, pero lo que no entienden es que la gracia es para vencer el pecado, no para jugar con Dios y no para ser candidatos a ser vomitados por Dios (Ap. 3:16).
SOLUCIÓN: El que confiesa su pecado y se aparta alcanza misericordia (Pr. 28:13), aquí tenemos los pasos para no desagradar a Dios pecando deliberadamente, primero debemos reconocer el pecado, luego buscar ayuda por medio de la ministración y después apartarnos, huir del pecado, y posteriormente que hacemos esto, Dios viene a darnos de su misericordia y nos perdona.
5. EL PECADO DE MUERTE: De la misma forma como que hay tres tipos de vida: a) corporal, b) vida en abundancia y c) vida eterna, también existen tres tipos de muerte para cada una de las vidas, en Juan 10:10 leemos que el diablo vino para matar la vida del espíritu, robar la vida en abundancia y destruir el cuerpo, y esta muerte es causada por el pecado de muerte.
a. Pecado de muerte de la vida corporal, 1 Co. 5.5: Esta muerte más que un castigo, es por misericordia, aunque parezca difícil de entender, pero Dios prefiere cortar a un hijo antes de que se pierda eternamente. Un ejemplo lo vemos en el fornicario de Corinto, que fue entregado a Satanás para la destrucción de su cuerpo (1 Co. 6:18).
b. Pecado de muerte de la vida en abundancia, Cantares 2.15: La biblia nos enseña que las zorras pequeñas echan a perder los grandes viñedos. Así comienza el enemigo a minarnos poco a poco, haciéndonos pensar “no es un gran pecado”, no hay que ser tan legalistas (Jn. 10:20), pero cuando la persona se da cuenta está atrapada por el pecado y no obtiene la vida en abundancia, come el pan con lagrimas, no siente el calor del fuego del Espíritu Santo, asiste a la Iglesia y no se goza en la alabanza, no se quebranta en la adoración, se duerme al escuchar el mensaje, dejando que venga el enemigo y se lleve la semilla de la Palabra, le sucede lo mismo que a la Iglesia de Efeso: “tengo contra ti que has dejado tu primer amor …” (Ap. 2:4).
c. Pecado de muerte de la vida eterna: Es la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mt. 12:32), ése pecado no será perdonado ni en éste siglo ni en el venidero, es decir que no será perdonado nunca, es la muerte eterna, la separación de Dios por los siglos para estar en el lago de fuego, donde será el lloro y crujir de dientes.
Debemos entender que esa blasfemia no es tener pensamientos en contra de Dios, sino que es un proceso en el que se vive diariamente en iniquidad contendiendo contra Dios.
SOLUCIÓN: Arrepentirnos y ponernos a cuentas con Dios cada día (Is. 1:18), y todos nuestros pecados serán emblanquecidos como la nieve.
6. LOS SIETE PECADOS DE PROVERBIOS, Proverbios 6:16: Aquí vemos que esos pecados los aborrece el Señor y aún el séptimo lo abomina su alma, veamos:
a. Ojos altivos: A las personas que tienen esa actitud, al principio los ve Dios de lejos y después las deja de ver.
b. Lengua mentirosa: Ese pecado es como las pequeñas zorras (Pr. 4:4), que echan perder grandes viñas y nos aleja de Dios.
c. Derramadores de sangre inocente: Ese tipo de personas ya tiene un proceso avanzado de cauterización de la conciencia.
d. Pensamientos inicuos: Personas que no pueden dormir sino han planeado maldad para el día siguiente.
e. Pies que corren al mal: En este estado ya existe un placer en hacer el mal (Pr. 4:16), porque no les basta caminar, tiene que correr para hacerlo, pero no saben que están corriendo para la perdición eterna.
f. Testigo que habla mentiras: No tiene control sobre su lengua, porque ya no solo miente, sino que testifica contra otros para hacer daño a los demás (Pr. 11:9).
g. El que provoca discordia entre hermanos: Ese pecado es el que abomina Dios, porque muchas veces no solo debemos cuidarnos de los enemigos, sino también de personas que aparentan ser hermanos (Pr. 11:13); nosotros no debemos ser como este tipo de persona porque fuimos llamados a agradar a Dios, porque ninguno puede decir que ama a Dios que no ve, y no ama a su hermano que ve (1 Jn. 4:20).

Luis Villegas Burgos Pregunta respondida 19 de junio de 2024
-1
Estas viendo 1 de 6 respuestas. Ver todas las respuestas.